Ante nearshoring, urge Texas a Coahuila que invierta en carretera 57 para mejorar comercio

Coahuila
/ 1 noviembre 2023

Departamento de Transporte texano llama a destinar recursos para mejorar conectividad terrestre, así como los cruces fronterizos

El Departamento de Transporte de Texas (TxDOT por sus siglas en inglés) señaló que la inversión en la carretera 57 es la principal urgencia de Coahuila para mejorar el comercio entre ambos estados, justo en medio del fenómeno del nearshoring.

Así lo indicó Caroline Mays, directora de la Administración de Planificación y Programas Modales del estado norteamericano, en una conferencia celebrada este miércoles 1 de noviembre en Saltillo.

TE PUEDE INTERESAR: Los Chorros: mil millones de pesos, lo que costaría la rectificación (y salvar vidas) del tramo en Coahuila

En el evento estuvieron presentes Manolo Jiménez Salinas, gobernador electo de Coahuila; José María Fraustro Siller, alcalde de Saltillo; Claudia Lagos Galindo, gerente de la División de Planeación y Programación de Transporte del TxDOT, así como Eduardo Olmos, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila.

La funcionaria señaló en entrevista exclusiva para VANGUARDIA que la conexión de la vialidad es clave pues a partir de su conexión con la ciudad de Eagle Pass, se convierte en la interestatal 35 que a su vez es su conexión con Canadá.

Mays presentó el Plan de Transporte de la frontera México-Texas en el que detalló que se invertirán 118.2 mil millones de dólares en 10 años, por lo que urgió la inversión por parte de México.

Particularmente en la 35 que es la conexión con la 57, el costo del proyecto está estimado en 67.2 mil millones de dólares.

$!Caroline Mays, directora de la Administración de Planificación y Programas Modales del estado norteamerican, estuvo de visita por Coahuila.

Si no se hace del lado coahuilense, seguirá siendo un reto para ustedes como comunidad de negocios seguir siendo capaces de usar los cruces fronterizos”, declaró Mays en la capital del estado.

También en entrevista con VANGUARDIA la urbanista por la Universidad de Waterloo, declaró que lo segundo más urgente para Coahuila es la infraestructura en sus cruces fronterizos.

Señaló que a la par de mejora en las carreteras, dos puertos entre Piedras Negras e Eagle Pass, así como el de Acuña y Del Río, deben comenzar a ser más rápidos para los tráilers de carga.

TE PUEDE INTERESAR: Proyectan de Centro de Logística de mercancías para Derramadero; se invertirán 200 millones de pesos

Para que el esfuerzo que hacemos del lado americano tenga éxito, necesita estar alineado con los proyectos en el lado mexicano. Por eso para nosotros es importante participar con los estados fronterizos”, declaró Claudia Lagos Galindo, gerente de la División de Planeación y Programación de Transporte del TxDOT.

Agregó que cuando piensan en la infraestructura de Texas lo hacen con miras binacionales, poniendo como ejemplo la interestatal 35 o el ‘Port to Place’.

Lagos Galindo reiteró su disposición para seguir trabajando y apoyar a los distritos de la frontera sur de Texas en una lista amplia de proyectos que se realizan y se planean a futuro.

$!A este evento acudió el gobernador electo, Manolo Jiménez, quien reconoció la necesidad de invertir en infraestructura carretera.

COAHUILA RECONOCE OPORTUNIDAD

El gobernador electo de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, aseguró en el evento celebrado en el salón Villa Ferré que Coahuila está listo para seguir cooperando con el estado de Texas.

Que este evento quede como manifiesto de que el gobernador (Greg) Abbott tenga la certeza que queremos trabajar en equipo”, declaró el ex alcalde de Saltillo.

Asimismo, mencionó que es necesaria la inversión tanto en las carreteras como en la mejora del ‘Port to Plains’, es decir la posibilidad de que las mercancías que entren a México por Mazatlán lleguen a Texas atravesando Coahuila.

TE PUEDE INTERESAR: México se beneficiará del nearshoring, aunque no atraiga muchas inversiones

Si logramos ir mejorando la infraestructura tanto en la frontera como en carretera tanto del lado de Coahuila como del lado de Texas, podemos jalarnos parte de los cruces que se dan en Laredo, que es el principal puerto de cruce de todo México”, declaró Jiménez Salinas.

Destacó además la urgencia en la ampliación del Puente II de Piedras Negras, para lo cual aclaró que la entidad está lista para llevarla a cabo, particularmente en el tema del presupuesto.

También destacó las similitudes tanto culturales como económicas entre Coahuila y Texas, asegurando que el estado que está próximo a gobernar es “el Texas de México”.

$!La remodelación del Puente Internacional de Piedras Negras ha avanzado en un 70 por ciento, adelantaron autoridades estatales.

PUENTE AL 70 POR CIENTO EN REMODELACIÓN

Claudio Bres Garza, secretario de Economía del gobierno de Coahuila, explicó que las obras de remodelación del Puente Internacional Piedras Negras han avanzado en un 70 por ciento.

Estimó que para finales del marzo del 2024 estén listas las obras, mientras que está en trámite ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal la construcción de seis nuevos carriles.

Asimismo, Bres Garza hizo un recuento de los avances en la solicitud que se hizo este año para la aprobación de un segundo carril del puente ferroviario, clave en la exportación entre ambos países.

TE PUEDE INTERESAR: Coahuila, entre los 8 estados con posibles conflictos inmobiliarios por nearshoring

El funcionario estatal contó que la solicitud se realizó el pasado mes de agosto junto con el alcalde de Eagle Pass, Rolando Salinas, ante Caroline Mays en Austin, invitada en Saltillo este miércoles.

Es urgente la autorización para que este puente ferroviario se amplíe también al doble para entrar en competencia con la frontera de los dos Laredos”, puntualizó Garza.

En agosto de este año, Claudio Bres indicó a VANGUARDIA que dicho proyecto también se encuentra en trámite ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM