Ante oleadas de calor intensas, analizan reducir horarios en las escuelas de nivel Básico de Coahuila
COMPARTIR
Otra opción será la educación a distancia; el objetivo es cuidar a los alumnos y garantizar el cumplimiento de los planes de estudio
La estructura educativa de cada escuela definirá suspender clases o modificar los horarios, para evitar que las niñas, niños y adolescentes sean expuestos a elevadas temperaturas que puedan representar riesgos para la salud, informó Emanuel Garza Fishburn, secretario de Educación en Coahuila.
“La instrucción se está girando para que todos los planteles, en coordinación con la dirección, con la supervisión de zona, con las jefaturas de sector, vayan exponiendo sus necesidades, compartiéndolas con la Secretaría y estableciendo los criterios para que ellos puedan, con base en las temperaturas que estaremos registrando, tomar las medidas conducentes, ya sea de que se envíen a educación a distancia a los niños cuando estemos en una situación compleja”, explicó.
TE PUEDE INTERESAR: Vive tu Centro: pasaporte a la cultura gastronómica de Saltillo
Otra opción es reducir los horarios de clase cuando así se considere necesario, dado que se pronostican varias oleadas de calor, incluso más intensas que las registradas el año pasado; el objetivo es dar cumplimiento a los planes de estudios conforme a lo programado para el actual ciclo escolar.
“Estamos dándole la libertad a nuestros directores para que ellos, junto con la estructura educativa puedan determinar lo más conveniente para sus planteles, dependiendo de las circunstancias que cada quien tenga”, indicó.
“Lo que queremos es enfatizar que hay que acabar el programa de estudios y que las inclemencias del tiempo no sean factor para que nos afecten y que los directivos puedan tomar las decisiones, tanto de enviar a educación a distancia cuando se ocupe o de hacer ajustes en los horarios para salvaguardar la integridad física de los alumnos, sin interrumpir el proceso educativo”, agregó. Fishburn.
Añadió que los padres de familia deberán estar en comunicación con los directivos escolares, que establecerán las medidas adecuadas para cada plantel. En casos extremos, estarían aplicando el modelo de educación a distancia.
El secretario de Educación indicó que cuando las escuelas y padres de familia decidan instalar aires acondicionados, deberá hacerse del conocimiento de las áreas de operación educativa de la Sedu para que no haya fallas, es decir, previamente deberá verificarse que las instalaciones eléctricas sean las adecuadas para el funcionamiento de los equipos sin que haya fallas en el suministro de la energía eléctrica.
REFORZARÁN PROGRAMAS DE REACTIVACIÓN Y NUTRICIÓN
Coahuila es de los estados con mayor tasa de obesidad y sobrepeso infantil, así como en padecimientos con diabetes e hipertensión, por lo que la Secretaría de Educación reforzará los programas de activación física en niñas, niños y adolescentes.
“La intención es darles seguimiento a las mediciones que tenemos regularmente de peso y talla en nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes para que podamos identificar las áreas de mejora y con los programas de deporte y nutrición en las escuelas ir reduciendo el índice que tenemos”, informó.