Apagón informático: afecta a bancos, hoteles y hospitales de Saltillo y la Región Sureste
COMPARTIR
El apagón informático que se generó por la caída de Microsoft no tuvo impacto en la operación del Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe, así como en las de comercios y restaurantes, aunque sí se resintió en algunas transacciones realizadas directamente en sucursales bancarias, en reservaciones de hoteles y en algunos movimientos realizados en la industria.
El administrador del Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe, Júpiter Ramos Rivera indicó que las operaciones no se ven afectadas porque no están relacionadas con ese software, diariamente son 45 las operaciones (85 por ciento de carga y 15 por ciento de aviación ejecutiva).
TE PUEDE INTERESAR: CrowdStrike soluciona el problema que causó el fallo global en Windows de Microsoft
Ese software es utilizado por las aerolíneas comerciales para diversas actividades entre ellas para la reservación de vuelos, asignación de asientos, para la impresión del pase de abordar y para hacer que coincida la información del pasajero con su equipaje documentado.
En el caso de la termina aérea local, como se recordará, desde el inicio de la pandemia del COVID-19 se quedó sin vuelos comerciales, por lo que las operaciones de carga y aviación ejecutiva se sigue dando sin ninguna interferencia.
Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Coahuila, Héctor Horacio Dávila Rodríguez dijo que esto afectó no solo a los hoteles, sino también a las empresas porque hay muchas que trabajan con Microsoft en la operación diaria.
TE PUEDE INTERESAR: Fallo informático masivo afecta a empresas, aeropuertos y medios de todo el mundo
De los 256 hoteles que hay en la entidad estimó que a más del 80 por ciento le afectó en temas como reservaciones nuevas y todo lo relacionado con finanzas, al resto no porque son pequeños que tienen sus propios sistemas, en el caso de la industria, le afectó a nivel administrativo y aunque las líneas de producción continuaron trabajando, añadió que no estuvieron al día con los inventarios, ordenes de compra y requerimientos diarios, sino con lo que tenían con el programa semanal.
En el caso del sector restaurantero, Juan Aguirre, directivo de Hacienda Los Compadres, comentó que hasta el momento no presentaron problemas con las terminales, con la facturación, asimismo realizó a través de la página del banco un pagó a un proveedor sin problema, solo fue un poco más tardado; a su vez, en el caso del Mesón Principal, el gerente de Operaciones de Banquetes, Miguel Ángel Almanza comentó que no tuvieron problemas con los pagos con tarjeta.
Por lo que respecta al sector comercio, tanto el presidente de la Canaco Saltillo, Alejandro Pepi de la Peña como el presidente de los Comerciantes del Centro Histórico, Roberto Rojas no reportaban quejas por parte de los socios en cuanto a las transacciones con tarjetas por parte de los clientes.
TE PUEDE INTERESAR: Nuevo León: Vuelos internacionales, los más afectados por falla informática mundial
Ambos coincidieron en problemas ya directo con las sucursales bancarias, en el caso de Pepi se encontró por la mañana que dos bancos no tenían sistema, en uno de ellos, como es BanBajío no pudo realizar un depósito bancario; mientras que Rojas ya en la tarde en una de las sucursales de Santander en el centro, se encontró con que no tenía servicio, aunque la app del banco sí estaba funcionando; a su vez, Dávila Rodríguez, quien comentaba al mediodía que ningún banco estaba cambiando cheques porque no había plataforma.
En el caso del Aeropuerto de Monterrey, Pepi de la Peña fue uno de los pasajeros que tenía programado un vuelo este viernes, sin embargo, en su caso, comentó que a pesar de lo que se señalaba de las filas que había en esa terminal aérea, cuando le tocó viajar no hubo algún problema o filas.
Finalmente, el área médica también resintió las fallas, la doctora Beatriz Dávila indicó que está falla en el sistema inquieta mucho dentro del área médica y principalmente en las intervenciones quirúrgicas porque se utilizan los aparatos para una laparoscopia o corazón abierto, entre otras, por lo que se aplica el Triage para clasificar las intervenciones y lo que se puede diferir se pospone.