Arrebatan el ‘sueño americano’ a nueve coahuilenses todos los días
COMPARTIR
Según los reportes, este registro ha aumentado en un 13 por ciento en comparación con el mismo período del 2022, cuando retornaron dos mil 12 migrantes coahuilenses
La Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación de México dio a conocer, con su actualización de registros, que en Coahuila cada día se ve truncado el sueño americano para al menos nueve coahuilenses, gracias a procesos de deportación desde Estados Unidos.
De acuerdo con los datos registrados por la Unidad, que recopila la información de los procesos realizados por el Instituto Nacional de Migración, entre enero y agosto de este año, han sido retornados desde Estados Unidos dos mil 286 migrantes coahuilenses que no tenían una estancia legal en ese país.
TE PUEDE INTERESAR: Vacuna de AstraZeneca contra Covid-19 no podrá ser vendida, no obtiene registro sanitario de Cofepris
Según los reportes de la Unidad, este registro ha aumentado en un 13 por ciento en comparación con el mismo período del 2022, cuando se registró el retorno de dos mil 12 migrantes coahuilenses.
En ese sentido, los reportes generales indican que la situación ha ido incrementándose paulatinamente, a excepción del 2020 cuando se obtuvieron los registros más altos de esta incidencia con un total de dos mil 370 coahuilenses retornados en ese período.
En el panorama de los últimos cinco años, los datos indican que en ese mismo período en 2018 fueron retornados mil 717 coahuilenses, en el 2019 otros mil 832, en el 2020 el punto más álgido con dos mil 270, en el 2021 con mil 707 y finalmente los registros de los últimos dos años que también fueron al alza.
En promedio, estos procesos de retorno son sufridos por al menos nueve coahuilenses diariamente, mientras que en los últimos años del gobierno de Donald Trump, eran retornados en total siete.
Estos procesos de retorno no hacen distinción sobre la entidad de origen; y en realidad, los han sufrido hasta el mes de agosto más de 158 mil mexicanos, siendo Chiapas, Guerrero y Puebla los estados de origen de quienes más lo han padecido con 16 mil, 15 mil y 12 mil personas retornadas, respectivamente.
Una situación en particular que se mantiene constante en sus índices de ocurrencia es el retorno de niños y adolescentes, de los cuales 160 se encontraban en rangos de edad de 12 a 17 años cuando ocurrió el proceso, y de ellos, 135 estaban sin compañía.
Además, la Unidad agrega que también había otros 40 niños menores de 11 años originarios de Coahuila, de los cuales en 17 casos estaban solos al momento del proceso de deportación.