Arteaga: primaria en Los Lirios, sin maestros; papás exigen educación para sus hijos

Sedu ofreció una solución: la próxima semana la escuela Abraham de Cepeda del ejido Los Lirios, tendrá nuevo profesor para quinto grado
Desde el lunes 9 de octubre padres y madres de familia de la escuela Abraham de Cepeda que se localiza en el ejido Los Lirios, en la Sierra de Arteaga, exigieron una respuesta a las autoridades de la Secretaría de Educación (Sedu), frente a la falta de docentes para quinto grado.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: prohíben a empleadores pedir carta de no antecedentes penales
De hecho, toda la comunidad estudiantil se quedó sin clases durante cinco días debido a que los padres y madres de familia cerraron el plantel con el argumento de que “les recortaron la educación rural”.
Los hechos ocurrieron luego de que se tomara la decisión de cambiar a la maestra de quinto de primaria para pasarla a primer grado y ahora les hacía falta un docente que se quedara al frente del grupo.
“Tenemos seis años en los que solamente ha habido dos maestros para todos los grados y creemos que no es justo porque se descuida la educación de nuestros hijos, los dejan sin clases, el otro día nos avisaron que se suspendían las clases para quinto y nosotros decidimos suspender las de todos hasta que nos resuelva la Secretaría de Educación”, comentó una madre de familia de nombre Melissa, en entrevista para VANGUARDIA.
Además señaló que habían hecho una petición a la directora, Suni Guevara Terrazas, para que se construyeran más aulas para impartir clases ya que el grupo de tercero y quinto se encuentran juntos, dado que no se tiene la infraestructura para atender a los niños y niñas.
“Nos dicen que son muy poquitos niños y que por eso los juntan, pero no estamos de acuerdo, queremos un maestro por cada grado, nuestros hijos tienen ese derecho y no se los van a quitar”, manifestó.
ACUDEN AUTORIDADES
Fue el viernes pasado cuando autoridades de Planeación Educativa de la Secretaría de Educación del estado se reunieron con padres y madres de familia y con el jefe de sector, Anastacio Gaona, quien les notificó que ya se asignó un nuevo docente para el quinto grado y será a partir del próximo lunes cuando se reanuden las clases.
Melissa informó que el lunes 16 de octubre se realizarán actividades de limpieza y pintura del espacio donde se impartirán las clases.
“Nos pidieron de la Secretaría que fuéramos a limpiar el salón que van a utilizar los alumnos, lo vamos a pintar y a poner algunos muebles para que puedan tomar clases los niños. Se supone que a partir del lunes va un nuevo maestro y estaremos muy atentos”, dijo.