Aumentan casos de neumonía en Coahuila... y viene la temporada invernal
Secretaría de Salud federal registra un incremento de hasta 22 por ciento en los casos entre 2022 y 2023
El descenso de temperaturas en Coahuila ha ocasionado una ola de enfermedades respiratorias. En el caso de las neumonías, las autoridades registraron un incremento de 22 por ciento en los casos respecto a 2022.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal, este año se han registrado, con corte al 21 de noviembre, 3 mil 47 casos de neumonía atendidos en clínicas y hospitales de Coahuila, de los cuales mil 560 corresponden a hombres y mil 487 a mujeres.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: ¡Cuidado! Tronar ‘cuetes’ en Navidad y Año Nuevo puede costarte multa y arresto
En contraste, en el 2022 hubo 2 mil 368 en total, lo que representa un incremento de 22 por ciento de un año a otro.
Asimismo, las enfermedades respiratorias en general se incrementan con la aparición de los frentes fríos.
En las últimas cuatro semanas, la Secretaría de Salud federal registró un total de 28 mil 151 personas atendidas en clínicas y hospitales por complicaciones.
Por ello, el secretario estatal Roberto Berrnal, ha indicado que se deben extremar precauciones en la temporada de frío. Entre los grupos vulnerables también están las mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas.
¿QUÉ ES LA NEUMONÍA Y CÓMO PROTEGERSE?
La neumonía es una enfermedad que inflama los pulmones debido a la propagación de bacterias, virus y hongos.
En algunos casos puede catalogarse como moderada o grave. Los síntomas incluyen dolor en el pecho al respirar o toser, desorientación, tos, flema, fatiga, fiebre, así como escalofríos o temblores y dificultad para respirar. Los más vulnerables son adultos mayores y niños.
La recomendación de las autoridades sanitarias es no automedicarse y seguir las recomendaciones del médico.
El secretario de Salud en Coahuila, Roberto Bernal, indicó que existen estudios médicos que señalan que la vacuna contra la influenza sube las defensas del sistema inmunológico, por lo que recomienda que se aplique a manera de fortalecer las defensas del cuerpo.
Las dosis no tienen costo y se encuentran en los 386 puntos de atención médica como son las unidades de consulta externa, hospitalización, unidades móviles y casas de salud; además, destacó el apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).