Autoridades bajan a miles de migrantes del tren en Monclova y Castaños; continúan su camino a pie por carretera 57
Miles de migrantes, mayormente de Venezuela, que se dirigen hacia Estados Unidos, fueron detenidos en la Región Centro de Coahuila al descender de trenes, siendo obligados a continuar su camino a pie por elementos de la Policía Estatal, Guardia Nacional y el INM
Miles de migrantes, la gran mayoría originarios de Venezuela, que viajan hacia Estados Unidos para lograr el sueño americano, arribaron a la Región Centro de Coahuila a bordo del ferrocarril y fueron bajados de los vagones por elementos de la Policía Estatal, Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración, quienes les dijeron que deberían continuar su camino a pie.
Fueron dos grupos de indocumentados los que llegaron este día; el primero de ellos fue detectado a primeras horas del martes en el municipio de Castaños, Coahuila. El tren de la empresa Ferromex, donde venían más de mil personas, se detuvo, y los trabajadores de la empresa despegaron los vagones y avanzaron únicamente en la locomotora, dejándolos varados en las vías que se encuentran sobre la colonia Independencia.
Al paso de algunas horas, al no ver que había intenciones de que avanzara nuevamente “la bestia”, los migrantes decidieron bajar en busca de agua y alimento, además afirmaron que las autoridades están actuando en su contra, ya que solo buscan pasar para llegar a la frontera.
Algunos de los migrantes bajaron y continuaron su camino a pie sobre la carretera federal 57, y otros esperan a que avance el ferrocarril para subir e ir hacia el norte.
TE PUEDE INTERESAR: Por violencia y abusos, demandan cambios en retenes migratorios de la franja fronteriza de Coahuila
Al filo de las 13:00 horas, otro tren que venía de Torreón y donde viajaban miles de migrantes, entre ellos mujeres, hombres, adultos mayores y niños, fue detenido por elementos de la Policía del Estado de Coahuila, a la altura del kilómetro 18 de la carretera federal 57, tramo Monclova-Sabinas.
Ahí, los elementos estatales realizaron un operativo en coordinación con la Guardia Nacional e Instituto Nacional de Migración, al que se sumó personal de la empresa Ferromex; exigieron a los indocumentados que descendieran de los vagones.
En este hecho, los migrantes denunciaron que este acto es inhumano, ya que viajan con niños de meses y primeros años de edad, y al registrarse bajas temperaturas, ellos sufren aún más las inclemencias del tiempo.
“Déjenos continuar en el tren, no hacemos daño a nadie”.
Algunos de ellos afirmaban que fueron amenazados por los elementos para que no regresaran a subirse al ferrocarril, además de que personal del INM les exige dinero para dejarles avanzar.
TE PUEDE INTERESAR: Policías de Monclova hacen ‘berrinche’ por cambio de horario en turnos; amagaron con paro
Al estar en una distancia considerable el punto de donde bajaron del tren y la carretera Federal 57, elementos de la Policía del Estado se ofrecieron a trasladar a migrantes hasta la orilla de la carretera que recorrerán a pie para llegar a la frontera de Piedras Negras y Eagle Pass.
“Estamos apoyando a las personas que se bajan del ferrocarril y están caminando desde las vías férreas hacia la carretera, para evitar que sufran algún accidente. Se les está apoyando con agua. Estamos coordinados entre los tres órdenes de gobierno”, reveló David Alejandro Ramírez Sánchez, Mando Coordinado del municipio de Abasolo.
Los indocumentados pedían apoyo a la ciudadanía que circula en vehículos sobre esta vía, para llevar a mujeres y niños pequeños hacia su destino, pero los automovilistas no accedieron para evitar conflictos con las autoridades.
Actualmente, en Monclova y la Región Centro, se registra un clima frío que amenaza con descender aún más la temperatura en las próximas horas, situación que hará complicado el trayecto de los migrantes.