Baja flujo migratorio en Casa del Migrante de Saltillo; pasan de 260 a 160 personas al día
Aunque la mayoría de migrantes son centroamericanos, también se ha observado la llegada de personas de origen venezolano, colombiano y cubano
Luego de un mes con alta presencia de población en situación de migración en Coahuila, la Casa del Migrante de Saltillo volvió a registrar pocos ingresos en su albergue.
Fue durante el mes de diciembre que diversas caravanas migrantes retomaron su paso por Coahuila, y las regiones Centro y Norte de la entidad, llegaron a avistar grupos de hasta cinco mil personas que vieron la posibilidad de solicitar asilo en los Estados Unidos.
TE PUEDE INTERESAR: Lanzan fichas de búsqueda para dar con el paradero de dos personas desaparecidas en Saltillo
Mientras que las autoridades del Estado dieron a conocer que los flujos migratorios disminuyeron en carreteras y en la frontera debido a las acciones coordinadas para la contención migratoria, la Casa del Migrante de Saltillo informó que en realidad, desde inicios de este mes, el tránsito de esta población registró una disminución considerable.
De acuerdo con Alberto Xicoténcatl, director de la Casa del Migrante de Saltillo, desde inicios del 2024, el flujo poblacional de personas migrantes pasó de 260 personas atendidas diariamente a un total de 160.
En gran parte, esta población en movilidad está compuesta por personas centroamericanas; sin embargo, también se ha observado la llegada de personas de origen venezolano, colombiano y cubano.
Estas poblaciones han manifestado que estos grandes flujos migratorios están actualmente huyendo de situaciones críticas en su país, como la pobreza, el desempleo y la inseguridad.
La mejor conocida como “Éxodo de la pobreza”, que fue una caravana migrante que inició su recorrido en el sur del país a mediados de diciembre y que estaba compuesta por unos siete mil migrantes, ya se ha desintegrado en gran parte. Por lo cual, el constante tránsito de personas migrantes a la orilla de la carretera 57 también disminuyó desde los primeros días de este enero.
Sin embargo, desde el 24 de diciembre, una caravana de alrededor de cuatro mil personas más empezó a integrarse y ha abierto paso a su avance desde Chiapas, y se estima que en unos días más se defina si su ruta transitará por Coahuila.