Bombero de Frontera lucha por su sueño de ingresar al Colegio Militar, tiene vocación y talento
FRONTERA, COAH.- En la lucha por alcanzar su sueño más anhelado de ingresar al Heroico Colegio Militar, se encuentra Jonathan Omar Camacho Medrano, bombero y paramédico del municipio de Frontera, Coahuila.
El joven de 19 años mantiene como su meta más importante estudiar la licenciatura en Atención Médica Prehospitalaria y convertirse en un oficial de Sanidad de esta importante institución militar.
TE PUEDE INTERESAR: Propone diputada del PRI prevenir y erradicar la mendicidad infantil en Coahuila
“Un sueño no se hace realidad por medio de la magia; se necesita sudor, determinación y trabajo duro”, dijo el joven.
El fronterense conocido como Jona, vive en la colonia Aviación en la “Ciudad del Riel” junto a sus familia.
Su padre actualmente trabaja en la empresa Joyson y su madre es ama de casa; es el segundo hijo de este matrimonio, sus hermanas tienen 20, 15 y nueve años.
Estudió en instituciones de Frontera, primero en el jardín de niños Escuadrón 201, luego la primaria en la escuela Sor Juana Inés de la Cruz, la Secundaria en la 64 y el bachillerato en el Cetis 46.
En el año 2022 ingresó al Departamento de Protección Civil y Bomberos de Frontera, cuando realizó su servicio social en un lapso de 480 horas; al mismo tiempo trabajaba como empacador en un centro comercial de la ciudad para solventar sus gastos.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Se guardó’ CFE 5 mil 600 mdp destinados a mantenimiento en el 2023, y Coahuila sufre
Finalmente en ese mismo año, tras mostrar sus capacidades en este departamento, ingresó como voluntario y en 2023 oficialmente se convirtió en un elemento activo de bomberos, a su vez concluyó su carrera como técnico en urgencias médicas en la Cruz Roja Mexicana.
A un año de estos hechos, ahora el sueño de Jonathan es ser oficial de sanidad en el Heroico Colegio Militar en la Ciudad de México.
Ha dado inicio a un proceso de selección muy riguroso para poder ingresar y ser seleccionado de entre seis mil personas y requiere aprobar cuatro exámenes, de los cuales tres ya los aplicó, resultando favorecido.
Se trata de los exámenes de sonometría, la prueba de capacidad física “terrestre y acuática”, ambos realizados en Torreón y la prueba de conocimientos “cultural psicológico”, que realizó en la Ciudad de México.
Por ahora está pendiente de presentar y aprobar el examen médico, el cual se llevará a cabo en Torreón el día 10 de junio.
TE PUEDE INTERESAR: Infonavit Coahuila desmiente ‘mitos’ del Fondo de Pensiones del Bienestar; ¿se expropiará dinero de trabajadores?
Jonathan narró para VANGUARDIA que este es un sueño que tiene desde niño, y que todo sacrificio que él haga valdrá la pena.
Sostuvo que a él le gusta ayudar a la gente y cumple cabalmente el lema de un bombero “vivir sirviendo”.
Hasta ahora asegura que el haberse integrado al Departamento de Protección Civil y Bomberos en Frontera ha sido de gran satisfacción. Entre las experiencias que más recuerda de su trabajo actual son Correr el 21K con su equipo de bomberos completo; la atención prestada y rescate de un lesionado en las vías de ferrocarril y la asistencia de un parto en un domicilio de la colonia Occidental. donde nació una niña.
Menciona que toda su familia, y también sus compañeros bomberos, lo apoyan por que saben que tiene el perfil para ser un buen militar, ya que tiene actitud y convicción.