Buscamos transformar vocación industrial de regiones centro y carbonífera de Coahuila: CTM
COMPARTIR
Ante la pérdida de empleos, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Coahuila indicó que buscan transformar la vocación industrial de las regiones centro y carbonífera.
El Secretario General de la CTM en el estado, Tereso Medina Ramírez, indicó en entrevista para VANGUARDIA que se colabora con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para mejorar las condiciones de inversión en dichas regiones.
TE PUEDE INTERESAR: Se duplican quejas contra el IMSS en Coahuila por violaciones a derechos humanos
Lo anterior luego de que, según señaló Medina, en años anteriores la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) brindaba 100 mil empleos a esas áreas de la entidad.
“Estamos colaborando para hacer lo que se le denomina una transición justa de empleo en esta región centro y carbonífera. Yo veo inaplazable e inevitable la transformación a una transmisión justa de empleos”, detalló el también diputado federal.
Agregó que para lo anterior también será necesario adaptar la generación de energía eléctrica del carbón a otras más sustentables como la eólica o la solar, a fin de cumplir normas ambientales internacionales.
Medina Ramírez destacó que para la entidad, el capital humano es su mejor recurso, por lo que también habrá que poner atención a la educación de los trabajadores.
TRAER EMPLEADOS DEL SUR, AL SURESTE DE COAHUILA
El secretario general de la CTM también indicó que busca un acuerdo tripartita entre empresarios, gobierno estatal y representantes de trabajadores para atraer empleados del sur de México a la región sureste de Coahuila.
Indicó que allí se requieren 15 mil trabajadores, mientras que en Piedras Negras se buscan 5 mil y en Acuña otros 4 mil.
“Buscamos la construcción de un acuerdo o convenio que le nombramos movilidad laboral y que esto se refiere también a combatir el alto índice del pirateo de perfiles entre las empresas”, expresó Medina.
Explicó que la intención es buscar y seleccionar trabajadores desde el lugar de origen, proponiendo empezar por el estado de Oaxaca, después con Chiapas y luego Veracruz.
“No es solamente traer trabajadores por traerlos, sino que busquemos una estrategia integral de contratación”, señaló, para lo cual agregó que es importante una clínica de especialidades en Saltillo para no tener que trasladar empleados hasta Monterrey.
En ese sentido, indicó que están buscando colaborar con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para aumentar la construcción de viviendas en la región.