Calla PVEM sobre sospechoso gasto en candidatura fantasma de Saltillo; en julio debería estar dictamen del INE
Liderazgos del PVEM en Saltillo y Coahuila no han emitido respuestas sobre los gastos generados por la candidatura de Elisa Catalina Villalobos, donde a pesar de su ausencia, su campaña reportó el segundo mayor gasto entre los candidatos del estado, con 8.8 millones de pesos
Liderazgos del Partido Verde Ecologista de México en Saltillo y en Coahuila no emitieron respuestas sobre los gastos generados a partir de la candidatura de Elisa Catalina Villalobos en la capital coahuilense, donde brilló por su ausencia, pero también por erogar el segundo gasto más amplio entre los candidatos del estado.
Fue este lunes cuando VANGUARDIA dio a conocer que la campaña de Elisa Catalina Villalobos fue la segunda más amplia en todo el estado, al haber reportado gastos por 8.8 millones de pesos durante los dos meses previos a la jornada electoral para ganar el voto de los ciudadanos.
TE PUEDE INTERESAR: Obras simultáneas de recarpeteo en varias arterias de Saltillo
Entre los datos revelados se indica que el 80 por ciento de los gastos reportados por la candidata fueron destinados a la adquisición de propaganda utilitaria, como son gorras, playeras, pulseras y mochilas.
El caso resaltó toda vez que el gasto que reportó el Partido Verde se fue a la campaña de Villalobos, aun cuando desapareció de ser figura en la contienda desde el primer ejercicio de debate y reportó haber cancelado 276 eventos proselitistas de los 300 que habían sido convocados.
VANGUARDIA solicitó una postura hacia el Partido Verde a través de uno de sus liderazgos, José de Jesús Rodríguez; sin embargo, no hubo respuesta, a la par que en las plataformas del PVEM en Saltillo y PVEM en Coahuila no se ha manifestado ningún tipo de posicionamiento.
Ignacio Carrillo Flores, un especialista en temas de fiscalización electoral y extrabajador del área en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila, opinó que actualmente el Instituto Nacional Electoral, quien se encarga del tema de los recursos, ya debe estar bajo análisis de todos los informes para ver si identifica irregularidades y, a su vez, imponer sanciones si es que existen.
Dijo que entre los procesos de fiscalización, lo que hacen muchos de los partidos, como pudiera ser el caso, es generar gastos para todo el partido y atribuirlos a un candidato, y esto debería ser parte de lo que informe la UTF.
“Pero en julio ya vienen los dictámenes, ya sin derecho de audiencia, y ahí ya vienen las sanciones. Para mediados del próximo mes ya veríamos los dictámenes y sanciones específicas. Está interesante ver esa cuantificación. Es un tema de conversación que la política es muy cara y la política cuesta mucho, y más se refleja cuando en este tipo de votaciones se le atribuye mucho presupuesto a un candidato y no genera votos”, indicó.