Cambian topes en Los Chorros por ‘rayas logarítmicas realzadas’ para reducir accidentes
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Tras críticas de autoridades y transportistas, que consideraron que solo generaron otro problema de tráfico lento, la SICT Coahuila defendió la colocación de los reductores de velocidad: ‘el tramo en cuestión no ha registrado accidentes’
La delegación en Coahuila de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal dio a conocer algunos de los nuevos ajustes que se realizaron en el tramo “Los Chorros” de la carretera 57, luego de que la instalación de reductores de velocidad fue criticada por haber generado largas filas en recientes semanas.
Fue a inicios del mes pasado cuando, en coordinación con la SICT, la Guardia Nacional y Caminos y Puentes Federales, concluyó con la instalación de una serie de reductores de velocidad en este que es uno de los tramos carreteros más peligrosos en la entidad.
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La medida, que generó filas de hasta 20 kilómetros de tráfico carretero, fue criticada incluso por el alcalde de Arteaga, municipio al que afecta la conectividad de la región, quien advirtió que, además de afectar al tránsito, los reductores, al contrario de generar un impacto beneficioso, podrían provocar otro tipo de accidentes, como la colisión de un vehículo en alta velocidad contra otro que se encontrara sorteando el reductor.
Al respecto de las opiniones, la SICT comunicó que, en las últimas seis semanas desde que fueron instalados los reductores, no se registró ningún accidente vehicular donde se hayan reportado pérdidas humanas, como se han venido registrando en tiempos anteriores.
Sin embargo, comentaron que, ante la situación de las largas filas, se realizaron modificaciones a los reductores, cambiándolos ahora por la instalación de rayas logarítmicas alzadas, además de otras medidas, como la vigilancia permanente y un operativo de peso y dimensiones en kilómetros anteriores.
Las rayas logarítmicas, según las definiciones publicadas en el Diario Oficial de la Federación, se utilizan tanto en carreteras y vialidades urbanas, pasos a desnivel, zonas escolares y cruces con vías férreas, o cualquier sitio donde se requiera disminuir velocidad.
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Funcionan produciendo al conductor una ilusión óptica y auditiva de que el vehículo se acelera, provocando que el conductor tome la medida reductora.
Además de mencionar otras acciones preventivas contra accidentes, como el mantenimiento de rampa de emergencia para frenado y sus sistemas auxiliares de la autopista Puerto México – Carbonera, la construcción de un muro monolítico y colocación de superficie de alta fricción en el km 230+000 al km 232+000 de la autopista Puerto México – Carbonera, la SICT anunció la colocación de otros letreros, además de señalar que la carretera ya cuenta con suficiente señalamiento para advertir precauciones.
“El tramo “Los Chorros” en la carretera 57 cuenta con suficiente señalamiento horizontal y vertical para advertir a los automovilistas sobre las precauciones que deben tomar al transitar esta vía”, expresó la SICT en Coahuila.
“Se exhorta a la población, principalmente al tránsito pesado, a respetar el límite de velocidad, a manejar con precaución, a no manejar cansados y a revisar su vehículo (frenos) antes de salir a carretera, ya que la principal causa de accidentes son el exceso de velocidad y el estado físico de los conductores”, indicó.