Cáncer infantil se detecta en etapas avanzadas; Coahuila atiende hasta 40 casos al año

Coahuila
/ 4 mayo 2023

De acuerdo con el director del Hospital Materno Infantil de Saltillo, Carlos Oyervides, la probabilidad de que un niño sobreviva al diagnóstico de cáncer depende a que este se localice en una fase temprana

Junto con la asociación civil “Encendamos una luz”, la Secretaría de Salud de Coahuila emprendió la jornada de detección oportuna de cáncer infantil con el objetivo de detectar de manera oportuna los casos que puedan resultar positivos y de esta manera ofrecer tratamientos dignos e integrales para los niños, niñas y adolescentes.

Y es que, de acuerdo con el director del Hospital Materno Infantil de Saltillo, Carlos Oyervides, la probabilidad de que un niño sobreviva al diagnóstico de cáncer depende a que este se localice en una fase temprana, sin embargo, el 90 por ciento de los casos se localizan en etapas avanzadas.

TE PUEDE INTERESAR: Anuncian en Saltillo jornada de detección oportuna de cáncer infantil

“La mayoría de los cánceres infantiles se pueden curar con medicamentos genéricos o tratamientos como cirugía y radioterapia, pero es necesario el diagnóstico prematuro, por eso les decimos a los padres, madres de familia que si llegan a detectar moretones, inflamaciones o molestias en la piel de sus hijos, que los traigan al Hospital Materno a una revisión oportuna”, dijo el médico.

Las principales afecciones oncológicas que suelen aparecer durante la infancia son leucemia, retinoblastoma, tumores renales, tumores hepáticos, óseos, cerebrales, tumores del sistema nervioso, sarcomas de tejidos blandos, linfomas, neuroblastomas e histiocitosis.

Para realizar la detección oportuna, es necesario que los niños, niñas y adolescentes acudan a una revisión de rutina donde se les practica una exploración física y, en caso de ser diagnosticados como sospechosos se inicia una historia clínica y se les proporciona el tratamiento adecuado a su tipo de padecimiento.

Si llegamos a encontrar algún caso positivo el tratamiento está asegurado para todos los pacientes”, afirmó Oyervides.

Hizo énfasis en que algunos de los síntomas de alerta de cáncer en niños, niñas y adolescentes tienen que ver con dolor persistente en huesos, abdomen, fiebre sin causas aparentes, moretones o sangrado de nariz o encías, crecimiento de ganglios, cansancio, palidez y anemia, pérdida de peso o incluso infecciones que no mejoran.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud, Roberto Bernal Gómez, señaló que en Coahuila se atiende un promedio de 40 infancias anualmente, todas con algún diagnóstico de cáncer.

“El principal cáncer es la leucemia, la recuperación depende mucho del momento en que se detecte el padecimiento”, afirmó.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM