Carretera Premier en Coahuila requiere 400 mdp para rehabilitarse; conductores permanecen indefensos
COMPARTIR
En la carretera Premier, que comunica a Nueva Rosita y Allende, quienes transitan de sur a norte no reciben el beneficio del seguro al no contar con el boleto de peaje, ya que la caseta de cobro se encuentra en el extremo contrario, y en caso de accidente conductores y acompañantes quedan indefensos.
Brígido Moreno Hernández, diputado federal (Morena), explicó que para obtener el boleto que hace efectivo el seguro con que cuenta la carretera es necesario recorrerla en su totalidad, así que para quienes sufren un percance antes de llegar a la caseta el seguro no les cubre el siniestro.
Además, se encuentra en malas condiciones. La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción realizó un peritaje vial y determinó que se requieren al menos 10 millones de pesos por kilómetro para rehabilitarla, es decir, 400 mdp. La vialidad es de 50 kilómetros, 40 en mal estado.
“Esto sería posible cubrir con el peaje recaudado en los meses de diciembre y enero en los que se presenta una gran afluencia debido a que muchos connacionales vienen de Estados Unidos y regresan por esa vía, en la visita que hacen a sus familiares en Coahuila y el interior del país.”
TE PUEDE INTERESAR: Medirá SEMAC contaminación ambiental para aplicar el ‘hoy no circula’ en Coahuila
“El deterioro del tramo carretero compromete la seguridad e integridad de miles de personas que todos los días transitan a través de ella, pues frecuentemente se presentan accidentes que provocan pérdidas económicas importantes y, sobre todo, pérdida de vidas”.
Desde hace más de 8 años, la población de municipios cercanos que utilizan esa vía reclaman su mantenimiento y rehabilitación, sin embargo, la empresa que tiene la concesión ignora las peticiones. El sector privado y usuarios han solicitado que la empresa concesionaria cumpla con el mantenimiento al que está obligada o pierda la concesión.
“El incumplimiento de mantener la carretera en buenas condiciones impacta negativamente a miles de usuarios a diario, es necesario revisar el estatus de la concesión y que se hagan valer las obligaciones con las que la empresa concesionaria debe cumplir, privilegiando la integridad de los usuarios”, señaló.
Baches, desniveles, deslaves, cuarteaduras, falta de señalización y de iluminación, representan un peligro para conductores y acompañantes. 40 de los 50 kilómetros en malas condiciones.