Casi cuatro mil ciudadanos de Coahuila buscan ser observadores en elección judicial
COMPARTIR
El INE Coahuila informó que el número de ciudadanos interesados en participar como observadores electorales para la jornada del 1 de junio ya supera al registrado en los comicios de 2023
La Junta Local del Instituto Nacional Electoral dio a conocer que, en lo que va de la organización del primer proceso electoral judicial en el país, en Coahuila ya se han registrado más ciudadanos para participar activamente en la vigilancia de la jornada del 1 de junio que durante el proceso que se vivió en 2023.
En un corte presentado por la Vocalía de Organización Electoral de la Junta, se informó ante el Consejo que desde febrero, cuando se emitió la convocatoria, y hasta este mes, en Coahuila se han recibido tres mil 996 solicitudes de ciudadanos interesados en ser observadores electorales.
TE PUEDE INTERESAR: Indignación en redes por prepotencia de funcionario del Poder Judicial en retén antialcohol de Saltillo
Los observadores electorales adquieren una figura acreditada por el INE para poder ver de cerca lo que ocurre en las casillas y verificar si todo lo que rodea al desarrollo de la jornada ocurre conforme a derecho.
Al igual que los ciudadanos, los observadores pueden levantar incidencias para que sean analizadas por las autoridades electorales; sin embargo, esta figura puede visitar más de una casilla durante toda la jornada.
Todavía en la última semana, el INE logró recibir otras 253 solicitudes que se integraron al cúmulo de las tres mil 996 en total.
Este total de solicitudes recibidas es superior a las tres mil 500 que, para mayo de la elección de 2023, tuvo el INE en la entidad, cuando Coahuila renovó a su gobernador.
Entre otros detalles, la Vocalía informó que la mayor parte de los interesados en participar con esta figura fueron mujeres, con un 57 por ciento de participación.
Del total de las solicitudes recibidas, hasta hoy se han aprobado un total de mil 437, quienes ya cuentan con su acreditación.
En tanto, el INE Coahuila indicó que el resto de las personas se encuentran en tramitación y capacitación para adquirir el nombramiento ciudadano.