Cerca de 500 infractores fueron ‘condenados’ a trabajo comunitario y/o terapia psicológica en Saltillo

Coahuila
/ 13 junio 2024

Con estas terapias se busca prevenir que las conductas de riesgo escalen a delitos de gravedad

Casi 500 hombres y mujeres que cometieron infracciones al Bando de Policía y Gobierno, reformado en octubre pasado, han aceptado realizar trabajo comunitario y/o terapia reeducativa o terapéutica, para corregir conductas de riesgo para ellos mismos y para las demás personas, con el fin de que tomen consciencia de su situación personal y prevenir que incurran en hechos delictivos, escalando la gravedad de sus acciones.

TE PUEDE INTERESAR: Pide comunidad LGBT voluntad política para incluir a su población en renovación de administraciones de Coahuila

Carlos Estrada Flores, secretario del Ayuntamiento de Saltillo, destacó que el número aumentará conforme pasen las semanas. Lo importante es que en la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana se cuenta con las herramientas, la capacitación y certificación de juezas y jueces cívicos para tomar las medidas correctivas más adecuadas.

Informó que han detenido a menores de edad que participan en riñas o rebasan el nivel de alcoholemia. Como no pueden ser ingresados a los separos de la Policía Municipal, se manda llamar a los padres y participan en talleres de formación personal; incluso se manda llamar a los compadres para que participen en las dinámicas.

De acuerdo con las características específicas de la persona infractora, el juez o jueza cívica está preparado para determinar el tipo de infracción o terapia que se aplicará a la persona.

Si una persona se ve involucrada en una infracción por primera vez y no es algo grave, solamente paga la multa; si es reincidente y propone pagar la infracción, no será aceptado por la autoridad, sino que se ordenará la terapia reeducativa o terapéutica para solventar la infracción. Deberá asistir a estos talleres o realizar trabajo comunitario.

Tienen que pasar forzosamente por ese proceso de terapia o incluso trabajo comunitario por el tiempo que establezca el juez, la jueza y el psicólogo. No se trata solamente de aplicar sanciones que tengan que ver con medidas recaudatorias; no es el propósito del Municipio”, expuso.

“Lo que quiere el Ayuntamiento es que no se esté registrando este tipo de infracciones, que luego, además de poder ser reincidentes, pueden escalar y pasar a formar parte de la incidencia delictiva. Eso es lo que queremos evitar, formar ciudadanos y fortalecer la cultura de la legalidad en Saltillo”, apuntó el funcionario.

De las casi 500 personas que aceptaron realizar trabajo comunitario, terapia reeducativa o terapéutica para permutar una sanción económica o arresto, el 70 por ciento carecía de solvencia económica y aceptaron esas medidas de forma voluntaria, mientras que al 30 por ciento se les dictaron esas medidas de manera obligatoria.

Estrada Flores refirió que el 60 por ciento son hombres y el resto mujeres. Por lo general, se les sorprendió en operativos anti-alcohol, al conducir a exceso de velocidad, no respetar señales de tránsito o participar en riñas.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM