Alcalde y Gobernador de Coahuila entregan la Presea Saltillo 2024
El chef Juan Ramón Cárdenas, la UANE y Post Mortem el ingeniero Armando Guadiana y el doctor Eduardo Dávila Garza recibieron el galardón este año
En el marco del 447.º aniversario de la fundación de la ciudad, el alcalde José María Fraustro Siller y el gobernador Manolo Jiménez Salinas entregaron la Presea Saltillo al chef Juan Ramón Cárdenas Cantú, en la categoría En Vida, y a la Universidad Americana del Noreste (UANE), en la categoría Institucional.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo celebra el 447 aniversario de su fundación siendo la capital más segura de México
Asimismo, en la categoría Post Mortem, se reconoció a quien fuera diputado local, senador, promotor del deporte, empresario minero y taurino, el ingeniero Armando Guadiana Tijerina, y al doctor Eduardo Dávila Garza, conocido médico y político, quien realizó la primera cirugía a corazón abierto en América Latina.
El Alcalde señaló que Juan Ramón Cárdenas ha elevado la gastronomía saltillense a nivel internacional, impregnando a cada platillo con el amor y el orgullo por su tierra norteña, la tierra del cabrito. “Por eso, cuando el Papa quiso probar el cabrito, se llevó a Juan Ramón para que lo preparara allá.”
“Ha dedicado su vida a rescatar y enaltecer todas las recetas, ingredientes y tradiciones de nuestra región. Su pasión y talento lo han llevado a recibir reconocimientos internacionales, deleitando paladares y construyendo puentes culturales y gastronómicos que nos conectan con todo el mundo. Su compromiso con la excelencia y su amor por nuestra tierra son ejemplo para todos”, expresó.
Sobre la UANE, que en septiembre celebra los 50 años de su fundación, indicó que nació con el propósito de brindar educación de calidad. Hoy cuenta con múltiples campus y miles de estudiantes, con una política de mejora continua e innovación, incluyendo programas de educación en línea y en Inteligencia Artificial.
“Este reconocimiento no solo celebra su crecimiento y calidad educativa, sino también su contribución al desarrollo económico y social del noreste de México. Destaca su compromiso continuo con la formación de profesionales para enfrentar los retos del futuro”, expuso el munícipe.
En la categoría Post Mortem, refirió que el doctor Dávila Garza y Guadiana Tijerina fueron hombres ejemplares, cuyo legado de valores, humanidad y sabiduría continúan vigentes.
“Personas aparentemente distintas en sus trayectorias profesionales compartían una esencia humana de servicio y caridad que los asemeja”, expresó.
COMENTARIOS