Choferes por aplicación crearán sindicato... para defenderse de taxistas en Saltillo

Coahuila
/ 13 marzo 2023

También buscan hacer valer sus derechos laborales y tener seguridad social

Los choferes de aplicaciones tecnológicas crearán su propio sindicato para defenderse de las agresiones que sufren por parte de taxistas y protegerse contra los operativos que realizan autoridades estatales y municipales. Samuel Acevedo Flores, dirigente de Sí Coahuila, asociación civil, informó que por lo pronto sostienen reuniones con 700 choferes de Saltillo y 300 de Torreón, que tienen interés en formar la agrupación sindical.

En estos momentos se desconoce cuántos operadores de servicios tipo InDrive, y demás empresas de redes de transporte, trabajan en la entidad, pero tan solo en Saltillo y en Torreón serían más de 2 mil, y cada día se suman más ante las deficiencias de camiones y microbuses del transporte urbano.

“Vamos a crear primero una asociación civil, puesto que cada operador, de alguna manera, es su propio patrón, pero serían las empresas de aplicaciones tecnológicas el verdadero patrón. Ya estamos trabajando en ese sentido, ya hemos tenido varias reuniones de información y asesoría en Arteaga y en Saltillo”.

“Cada domingo nos reunimos para ver los avances con nuestros asesores legales y con los propios interesados, porque el objetivo final es constituirse en un sindicato de manera formal, para defender sus derechos laborales, dijo.

TE PUEDE INTERESAR: Alza en rentas obliga a profesionistas saltillenses a compartir vivienda

Añadió que estos choferes están corriendo la voz entre otros operadores, los cuales se suman cada semana y participan en las reuniones informativas.

Lo que quieren es tener derechos laborales y seguridad social, como Infonavit, Seguro Social, incapacidades, cesantía y pensión o jubilación, porque algunos tienen años trabajando, primero como taxistas y ahora como operadores de Apps, y lamentablemente no han generado derechos y no tienen un futuro asegurado, refirió.

“Le estamos dando forma a la asociación, estamos integrando una agrupación colectiva para que estén protegidos laboralmente y protegerlos contra los operativos de autoridades estatales y municipales, incluso contra las agresiones por parte de taxistas, que los agreden verbal y físicamente, incluso, son retenidos en contra de su voluntad, lo cual es un delito, porque eso equivale a un secuestro.

“En ocasiones los obligan a bajar a los pasajeros y atentan contra el derecho al trabajo garantizado en la propia Constitución. Los retienen, los maltratan y los llenan de insultos”, dijo, al señalar que ni los propios taxistas son dueños de las concesiones, sino que las rentan, lo que no está permitido.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM