Coahuila: acumuló 49 denuncias en elección de 2023; una cifra no vista en los últimos comicios
COMPARTIR
Fiscalía especializada local reporta investigaciones de este tipo en el marco del proceso para definir al gobernador de la entidad
Las elecciones de 2023 fueron uno de los ejercicios con más denuncias por delitos electorales ante la autoridad local, reveló el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
De acuerdo con los datos reportados por la Fiscalía General del Estado ante el SESNSP, durante los primeros 10 meses del 2023, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales a nivel local reportó el inicio de 49 indagatorias por delitos de este tipo, que mayormente se registraron en el marco de la más reciente elección a Gobernador de Coahuila.
TE PUEDE INTERESAR: Fiscalía atiende cinco denuncias por delitos electorales en Coahuila
Según los datos, no existe algún tipo de comparación al menos con la elección del 2017, pues durante ese ejercicio, la Fiscalía Especializada no reportó ningún delito electoral denunciado por la vía formal, ante el SESNSP.
Después, en 2018 hubo otras elecciones, que aunque fueron presidenciales, también tuvieron los comicios de alcaldes, mismos que únicamente tuvieron tres denuncias.
Luego en 2019 fueron recibidas otras siete denuncias, y en 2020, cuando se realizaron elecciones para la renovación del Congreso del Estado, se reportó solo una investigación.
El único ejercicio que tuvo carpetas de investigación por este tipo de delitos, fue la que se realizó en 2021, con la última elección de alcaldes de los 38 ayuntamientos de Coahuila.
En una reciente entrevista que dio el Fiscal Especializado, Esteban Sánchez Cabello, se dio a conocer que ninguno de los partidos políticos de la entidad, se acusaba de algún delito durante los procesos electorales.
TE PUEDE INTERESAR: Llama Fiscalía a vigilar proceso electoral de Coahuila; ciudadanos pueden denunciar delitos
En la presentación del informe de resultados de la Fiscalía General de Coahuila, también se reveló que durante el año, fueron determinadas al menos 51 indagatorias de las cuales, 40 casos eran de este año y las otras, de 12 años anteriores.
Sin embargo, no se detalló cuál fue la vía de la determinación; es decir, si se desecharon los casos, se dictó el no ejercicio de la acción, si se judicializaron, o si se enviaron al archivo temporal.