Llama Fiscalía a vigilar proceso electoral de Coahuila; ciudadanos pueden denunciar delitos
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En lo que va del proceso electoral, autoridades han recibido dos denuncias durante la etapa de precampañas
Definiciones claras de lo que los servidores no pueden hacer durante la campaña y el día de la jornada electoral el próximo 4 de junio, así como las formas de denunciar los delitos electorales, para que los ciudadanos se conviertan en vigilantes del proceso electoral en la elección de gobernador y diputados locales es de lo que habla en entrevista Esteban Sánchez Cabello.
El titular de la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales explicó que habrá en la entidad 87 puntos, la mayoría ubicados en las regiones Sureste y Laguna, para que los ciudadanos puedan hacer denuncias de manera presencial, pero también podrán hacerlo vía internet y por teléfono.
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Además, el día de la elección, el domingo 4 de junio, la Fiscalía General del Estado estará en activo y el total de los ministerios públicos estará capacitado en materia electoral para recibir denuncias de este tipo.
“El proceso electoral es el medio civilizado para la renovación de la figura del Poder Ejecutivo, y hay que hacerlo dentro de los límites y orden legal, para evitar incurrir en acciones que quebranten la Ley y la normatividad electoral, para que tengamos una fiesta cívica como la que nos merecemos los coahuilenses, de altura”, dijo Sánchez Cabello.
Cada uno de los 87 puntos de atención de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales contará con un agente del ministerio público, un perito y un elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones, preparados para recibir denuncias por hechos que pudieran constituir un delito electoral y actuar en consecuencia.
En el actual período electoral, en la fase de precampañas, de acuerdo con la Fiscalía, sólo se presentaron dos denuncias, una por violencia política en razón de género y otra más por presunto uso de instalaciones federales.
BAJO NÚMERO DE DENUNCIAS
Sin embargo, el número es muy bajo comparado con las 94 denuncias presentadas durante todo el proceso electoral pasado en el año 2021. La mayoría fueron por compra de votos, violencia política en razón de género, entre otros, pero de éstas, 84 terminaron en acuerdo para archivo temporal en espera de mayores datos para poderlos investigar, algunas por abstención de investigar porque no constituyen un delito.
De acuerdo con el Fiscal Especial de Delitos Electorales las denuncias deben investigarse de manera similar a los hechos penales, definiendo las circunstancias de tiempo, modo y lugar.
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La Fiscalía Federal está en competencia de procesos electorales federales y cuando en lo señalado hay recursos del Gobierno federal, o bien instalaciones federales. La Fiscalía estatal recibe la denuncia y la remite a la Fiscalía federal para que la atienda, es lo mismo cuando la denuncia se hace a nivel federal y corresponde al estado.
Las denuncias se intensifican durante la etapa de campaña y el día de la jornada electoral, que en este caso será el domingo 4 de junio de este año. Los delitos se persiguen de oficio, pero también los recibimos por denuncia para investigarla.
Existen diferentes formas de presentar una denuncia electoral: puede ser comparecencia en las delegaciones de la Fiscalía General del Estado, esto de manera presencial, también se puede hacer por escrito y por medio de un asistente virtual de la FGE en la página de Facebook y vía telefónica al 800-831-78-78 y al número local 844-438-76-87.
DENUNCIA ANÓNIMA
La legislación de Coahuila permite la denuncia anónima, es decir, en la cual la persona no se identifica, pero sí reporta los hechos que se presumen puedan constituir un delito, mismos que son verificados por los integrantes de la Fiscalía.
Una vez verificados los hechos, si resultan ciertos de la denuncia anónima, se inicia una carpeta de investigación, se giran oficios a las instituciones involucradas y se piden informes a las diferentes autoridades electorales.
En contraparte, cuando se hace la verificación de hechos reportados en una denuncia anónima, y se encuentran elementos que puedan constituir un delito, puede existir una abstención para investigar o bien se hace un archivo temporal del caso, en espera de nuevos datos, incluso se puede enviar a un juez de control para que pueda determinar.
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Los delitos más comunes a los que se ha enfrentado la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales es el proselitismo cerca de la casilla electoral, apoyo en este sitio como arengas o llamado al voto a favor de un candidato, también que al momento del conteo de votos en las casillas se presenta gente a presionar a los funcionarios electorales.
También se presenta la intervención de personas para impedir el traslado de los votos depositados en las urnas el día de la jornada electoral para su resguardo en las bodegas dispuestas por la autoridad electoral.
“En la campaña hay candidatas a diputadas locales. Ellas pueden ser susceptibles de violencia política en razón de género. En la competencia debe haber igualdad y eso se debe cuidar. En ocasiones las mujeres todavía no saben cuando son violentadas. Este delito está en la Ley a partir del año 2020. No hace mucho tiempo”, explicó Sánchez Cabello.
“El artículo 20 bis de la Ley en Materia de Delitos Electorales establece que si a una mujer se le afectan sus derechos político electorales puede constituir un delito. Puede darse por estereotipos. Pero esto es que un ataque sea en razón de que es mujer, esto es en etapa de candidatas, pero también como funcionarias públicas”, agregó.
SERVIDORES PÚBLICOS EN LA MIRA
Además, la Ley prevé el comportamiento de los servidores públicos que puede constituirse como un delito electoral, principalmente por disponer de los recursos o bienes que tengan a su disposición para favorecer a un candidato, y también para perjudicarlo.
“Es importante que ellos tomen en cuenta la suspensión de la propaganda gubernamental. Porque pueden hacer sus tareas, pero no difundirlas. El quehacer del gobierno no se detiene”, señaló.
Los programas sociales gubernamentales pueden seguir entregándose hasta el próximo 20 mayo y reanudarse hasta después de la jornada electoral programada para el 4 de junio próximo.
Para evitar cualquier tipo de anomalía en la función pública existe la Comisión Interinstitucional de Blindaje Electoral, en la cual participan funcionarios de los tres órdenes de gobierno, entre ellos alcaldes y contralores, a fin de que puedan hacer llegar la información a todos los empleados de las instituciones.
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“¿Qué no pueden hacer los funcionarios públicos? En horarios laborales estar apoyando a algún candidato a través de sus redes sociales, porque están en su hora de trabajo. Pueden hacerlo en su día inhábil y podrán válidamente manifestar su apoyo a algún candidato. Tampoco pueden utilizarse vehículos oficiales en actos de campaña de los candidatos”, dijo el Fiscal Electoral.
Sobre las conferencias de prensa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que pueden considerarse como difusión gubernamental, explicó que la Fiscalía estatal estará atenta para saber si hace del conocimiento de la Fiscalía federal algo difundido en estas conferencias de prensa.
Explicó que el INE, seguramente, tomará cartas en el asunto para definir esta situación de la difusión de las acciones de la Presidencia de la República, que llegan a todo el país, incluidos los estados de México y Coahuila, en los cuales se realiza un proceso electoral.