Coahuila: analizan prohibir exponer a mascotas a ‘cuetes’
COMPARTIR
“El PAN propone reformar la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales para prohibir exponer a la quema de explosivos (pirotecnia) a los seres sintientes, que sufren estrés, ansiedad y pueden sufrir un paro cardíaco y la muerte, debido a la alta sensibilidad al ruido”, informó la diputada Mayra Valdés González.
“Desde hace años, la pirotecnia forma parte de las fiestas más populares a lo largo del mundo, de las celebraciones populares o en algunos hogares, como forma de dar la bienvenida al Año Nuevo. Es importante conocer los daños que pueden provocar los fuegos artificiales en las mascotas; los perros y gatos son de los animales que más sufren con el ruido”, apuntó la legisladora.
TE PUEDE INTERESAR: Morena en Coahuila propone reconocer a los animales como ‘seres sintientes’
“Veterinarios y expertos recomiendan evitar al máximo su utilización, no solo para el bienestar de los animales, sino también para personas con autismo o el propio medio ambiente, que se ve afectado por la pólvora de los cohetes. La consecuencia más grave que pueden ocasionar para las mascotas es la muerte”, dijo.
La legisladora apuntó que los animales que más sufren por la pirotecnia son los perros, con afectaciones psíquicas y físicas, debido a que el oído es considerablemente más sensible que el de los seres humanos y enfrentan ataques de pánico.
Asimismo, dijo que el maltrato animal es un factor que predispone a la violencia social, forma parte de la cascada de violencia “que nos va alcanzando a todos como individuos y como sociedad”.
“En las familias en las que hay violencia, esta es frecuentemente dirigida hacia los más débiles, ancianos, mujeres, niños y animales de compañía. El maltrato hacia los animales es tolerado por aquellos que lo observan; se minimizan causas y efectos. Padres, maestros y comunidad que no dan importancia al abuso animal, en realidad, incuban una bomba de tiempo”, expuso la diputada.
TE PUEDE INTERESAR: El maltrato animal en Coahuila será castigado con multa y cárcel
“Las mascotas son criaturas que se encuentran en un nivel inferior de la escala evolutiva en relación con el ser humano, y eso hace responsables a las personas de cuidar su bienestar”, indicó finalmente Mayra Valdés.