Coahuila: analizan solicitud de Alerta de Género; ésta contempla sanciones para funcionarios omisos e incumplidos
COMPARTIR
Mujeres laguneras han pedido que se emita una alerta de Género, y ya fue admitida para su estudio; de aprobarse se abre la posibilidad de aplicar sanciones administrativas o denuncias en contra de funcionarios omisos e incumplidos.
Sofía Díaz, cofundadora de Abogadas Laguneras, celebró que se dé entrada a la petición que realizaron el pasado 15 de julio ante el incremento de la violencia contra las mujeres en Coahuila.
TE PUEDE INTERESAR: Admiten cinco municipios de Coahuila solicitud de alerta de género de colectivo feminista
Explicó que antes de 2022, las Alertas de Género sólo quedaban como una especie de regaño y señalamientos para reestructurar temas legislativos e instituciones, “pero ahora no, ahora también ya se sanciona administrativamente a los funcionarios que han sido omisos en que esta violencia pase”.
Es en el artículo 24, inciso C, de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia donde se indica que, de comprobarse la responsabilidad, se pueden aplicar sanciones administrativas o denuncias.
El artículo indica que una vez admitida la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres, se conformará un Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario integrado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, el Instituto Nacional de las Mujeres, y el Mecanismo para el adelanto de las mujeres de la entidad federativa sobre la cual se presenta la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres.
Asimismo forman parte la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, las organizaciones de la sociedad civil, incluidas las solicitantes.
Este Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario tiene como objetivo fundamental analizar, valorar y emitir recomendaciones que mejoren la implementación de acciones que se generen con motivo de la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres. Se espera que esto no supere el mes.
Entre las acciones a realizar, si se emite la Alerta de Género, destaca una nueva, que se incluyó el 29 de abril de 2022 y se refiere a solicitar a la Secretaría de Gobernación que emita un extrañamiento y se presenten las denuncias ante las instancias correspondientes a fin de que se determine la responsabilidad de las personas servidoras públicas. Así como proponer la modificación, actualización y levantamiento parcial o total de medidas establecidas en la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres.
TE PUEDE INTERESAR: Admiten solicitud de Alerta de Género para Coahuila; análisis en curso
La activista Sofía Díaz indicó que no se especifica qué sanciones puede aplicarse, porque tiene que ver con el impacto o el grado de responsabilidad de los funcionarios. Además sostuvo que el Código Penal de Coahuila contempla un capítulo de delitos cometidos por funcionarios.
EN CONTEXTO
Esta no es la primera vez que se solicita la Alerta de Género en la entidad. En 2017 también se solicitó, pero no se emitió ya que las autoridades se comprometieron a realizar acciones para erradicar la violencia contra la mujer.
El pasado 15 de julio, se volvió a presentar la petición, ya que en siete meses se presentaron 11 feminicidios, misma cantidad que se registró en todo el 2023.
TE PUEDE INTERESAR: Trabaja Coahuila para erradicar violencia contra las mujeres
El 31 de julio se informó que se dio entrada a la petición por lo que la instancia federal analizará y determinará si se emite la Alerta de Género.
En boletín de prensa, la directora general para la Promoción de una Vida Libre de Violencia e Impulso a la participación Política, Anabel López Sánchez, indicó que se da seguimiento a la petición, con fundamento en los artículos 32 y 35 del Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en relación con su solicitud de declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres para los municipios de Torreón, Acuña, General Cepeda, Ramos Arizpe y Saltillo.