Coahuila: Aumentan 45% casos de deudores alimentarios que son perseguidos por la vía penal
En los primeros cuatro meses del año, se tienen 96 carpetas; un año antes eran solo 66
Durante los primeros cuatro meses de 2025, Coahuila ha registrado un incremento de 45 por ciento en el número de personas morosas en el cumplimiento de sus obligaciones alimentarias, quienes han sido denunciadas por la vía penal tras evadir o incumplir mandamientos civiles.
De acuerdo con los registros de incidencia delictiva publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y abril de 2025 se han reportado 96 delitos por incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar.
TE PUEDE INTERESAR: Falsean padres sus ingresos para evadir pensión alimenticia en Coahuila
Este delito mostró un aumento del 45 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2024, cuando se iniciaron 66 carpetas de investigación por esta causa.
Los casos reportados corresponden a denuncias presentadas mensualmente ante la Fiscalía General del Estado, con base en las carpetas de investigación iniciadas para dar seguimiento penal a quienes incumplen con sus deberes alimentarios.
Muchas de estas denuncias tienen su origen en procesos familiares iniciados por la vía civil, donde los deudores omiten cumplir con las disposiciones dictadas por un juez.
Aunque la mayoría de los casos se dirigen contra hombres —según la dinámica que refleja el Registro Estatal de Deudores Alimentarios Morosos—, también existen situaciones en las que mujeres u otros familiares, responsables del sustento de menores o personas incapaces, figuran como señalados.
TE PUEDE INTERESAR: A dos años de la reforma, Coahuila no aplica restricciones a deudores
Este incremento se presenta luego de que, al cierre de 2024, ya se había registrado un alza del 11 por ciento respecto al año anterior. Mientras que 2023 concluyó con 227 investigaciones, 2024 cerró con 252.
En cuanto a la distribución geográfica de los casos, Saltillo encabeza la lista con 44 indagatorias por incumplimiento de asistencia familiar, seguido por Monclova con 16 y Torreón con siete.