Coahuila: Servicio Médico del Magisterio carga con anomalías millonarias, en medio de crisis en su clínica
COMPARTIR
El Instituto de Servicio Médico de los Trabajadores de la Educación atraviesa por una crisis financiera que ha ido en aumento, y en el manejo de recursos en 2022 se cuenta con observaciones por el pago a trabajadores con dobles plazas, y de los cuales no se comprobó las funciones y horarios que cubrían.
La Auditoría Superior del Estado (ASE) también señala que parte de las irregularidades son por detectar que se trabajaba en más de dos lugares.
TE PUEDE INTERESAR: Clínica del Magisterio y el IMSS, los hospitales de Saltillo que menos recomendarían los lectores de VANGUARDIA
Desde hace una década, las clínicas del magisterio han reportado un déficit en el manejo de sus recursos.
Lo anterior ha provocado que haya manifestaciones y se interpongan juicios de amparo para obligar a que se dé atención médica. Estos amparos han sido promovidos por la Coalición Magisterial, integrada por maestros pensionados y jubilados de Coahuila.
Sin embargo, los problemas financieros han continuado y, en el informe de resultados de la ASE 2022, se señalaron 136.8 millones de pesos por irregularidades en el pago a trabajadores.
De acuerdo a la información pública de la ASE, de los 136.8 millones, 24.3 millones de pesos fueron observados en las auditorías realizadas porque se detectó que se pagaba a personas que trabajan durante el mismo periodo en dos o más lugares.
En el caso de las observaciones por 18.2 millones de pesos, además de tener dobles plazas, el Instituto del Servicio Médico no comprobó qué funciones desempeñaban ni los horarios en que realizaban su trabajo.
Finalmente se observaron 94.3 millones de pesos por la generación de pagos de servicios personales subordinados y no subordinados (asimilados a salarios) que difieren de los registros contables efectuados por estos conceptos en el capítulo de Servicios Personales.
El Instituto de Servicio Médico de los Trabajadores de la Educación deberá comprobar por qué se realizaron estos pagos y las funciones que desarrollan estos trabajadores.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo y la preocupante realidad de sus hospitales
En caso de no lograr comprobar, la ASE se verá obligada a dar aviso a las autoridades competentes para que se determine si se configura algún delito.
LA PEOR EVALUADA POR SALTILLENSES
En una encuesta digital realizada por VANGUARDIA, la clínica del Magisterio fue la que mayor porcentaje de comentarios recibió con el 36 por ciento, señalando una “pésima atención”, “es lo peor”, “no hay equipo, está obsoleto, viejo o no hay sillas”.
Asimismo, en la encuesta hubo quejas respecto a que no hay medicamentos y “no tienen ni aspirinas” o han sido víctimas de violencia verbal o psicológica.