Coahuila: concentra educación superior anomalías en Cuenta Pública 2022
En la suma de los informes primero y segundo de la Cuenta Pública 2022, el monto por aclarar ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por parte del estado de Coahuila es de 628 millones 303 mil pesos, de los cuales el 99 por ciento corresponde a rubros de educación superior.
Del dinero federal que se envió a Coahuila en el 2022, la Auditoría de la Federación revisó el gasto de 12 mil 214 millones de pesos de programas, principalmente, así como la asignación de la que se encarga el estado a los municipios y a las instituciones educativas.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: Sin solventar la UAdeC 613 mdp, según la Auditoría Superior de la Federación
De 230 pliegos de observaciones que los auditores emitieron para dependencias y funcionarios públicos del estado, quedan 32 con acciones pendientes de resolverse a través de la vía administrativa, a fin de determinar si hubo o no responsabilidades burócratas estatales en la aplicación del gasto del dinero proveniente de la Federación.
El monto total de la observación de la ASF a Coahuila de la Cuenta Pública 2022 fue de 655 millones 759 de pesos, sin embargo, la cifra final por aclarar quedó en 628 millones 303 mil pesos, porque durante la auditoría se comprobó el gasto de 27.4 millones de pesos; el monto por aclarar seguirá diferentes procesos administrativos.
De lo entregado a Coahuila para universidades públicas no hubo montos por aclarar, pero la UAdeC tuvo observaciones por 613.25 millones de pesos, además que la Universidad Tecnológica del Norte casi un millón de pesos en observaciones.
Mientras que al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Coahuila (Cecytec) le observaron y tiene pendiente de aclarar más de 3 millones de pesos de fondos federales para organismos descentralizados.
TE PUEDE INTERESAR: Observa ASF $693 millones a la UAdeC; hallan anomalías en cuenta 2021
Asimismo, el Instituto Tecnológico Superior de Monclova reportó observaciones por poco más de 932 mil pesos. Por otro lado, del Fondo de Educación Tecnológica y de Adultos Mayores se observaron 6.2 millones de pesos.
El único rubro no vinculado a educación que reportó anomalías en la Cuenta Pública 2022 fue el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), el cual registró observaciones más de 3.8 millones de pesos.