Coahuila: Conseguir drogas es fácil, consideran 22 mil niños
COMPARTIR
Consulta del INE muestra que menores de edad consumen y están a merced de estupefacientes en su entorno
En Coahuila, más de 22 mil niños de entre 10 y 13 años consideran que es fácil conseguir drogas y otras sustancias prohibidas, reveló la Consulta Infantil y Juvenil presentada por el Instituto Nacional Electoral (INE).
La Junta Local de la autoridad electoral presentó los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2024, los cuales revelan que un número importante de niños y adolescentes considera que los problemas de adicciones se deben principalmente a la facilidad con la que se pueden conseguir drogas y otras sustancias ilícitas.
TE PUEDE INTERESAR: Autoridades desmantelan presunta red de prostitución con menores y aseguran droga en Piedras Negras
La encuesta, que a nivel nacional recopiló las opiniones de 10 millones de menores de edad, abordó temas como la seguridad en los espacios comunitarios, el cuidado del medio ambiente y la prevención de adicciones.
En el caso de Coahuila, 257 mil 93 niñas, niños y adolescentes participaron en la consulta, cifra que representa el 30 por ciento del total de menores de entre tres y 17 años de edad en la entidad. Su participación se registró en mil 480 casillas, instaladas principalmente en planteles escolares.
Uno de los datos más significativos que arrojó la encuesta fue el reconocimiento de que existen menores de edad que consumen sustancias ilícitas, como drogas, tabaco, alcohol o vapeadores.
Aunque los resultados no detallan cuántos menores han tenido acceso efectivo a dichas sustancias, sí reflejan la percepción de los niños y adolescentes sobre las causas del consumo.
De acuerdo con el informe, 22 mil 589 niños de entre 10 y 13 años opinaron que esta problemática se debe a que es fácil conseguir drogas y otras sustancias prohibidas.
Por su parte, 59 mil 929 señalaron que el consumo ocurre porque los menores enfrentan problemas en el lugar donde viven; 35 mil 602 atribuyeron el uso de sustancias a sentimientos de tristeza, enojo, ansiedad o soledad; 39 mil 752 mencionaron problemas escolares; 44 mil 379 aseguraron que lo hacen para ser aceptados por sus amistades; y 40 mil 962 dijeron que consumen por curiosidad o para experimentar.
TE PUEDE INTERESAR: Detienen a cuatro mujeres, entre ellas una menor, con armas de alto poder en Piedras Negras
Aunque estas cifras corresponden a un solo rango de edad, en los grupos mayores y menores se registraron tendencias similares, según el informe del INE.
ADICCIONES, REFLEJO DEL ENTORNO FAMILIAR
Al conocer los resultados, la titular de la Procuraduría para Niños, Niñas y Adolescentes (Pronnif), Teresa Araiza, señaló que muchos casos de consumo entre menores están relacionados con entornos familiares donde los padres también tienen adicciones.
“Y sí es grande el porcentaje de estos casos. Muchas veces vemos situaciones de desintegración y abandono donde los propios padres tienen alguna adicción. Sí existen estas estadísticas y este problema, y en ese aspecto vamos con todo: con estrategias contra las adicciones para rescatar tanto a los niños y jóvenes como a sus adultos”, indicó Araiza.
Durante la presentación de los resultados, el titular de la Junta Local del INE, José Luis Vázquez López, enfatizó la necesidad de que las autoridades atiendan la encuesta como una convocatoria a escuchar a la niñez.
TE PUEDE INTERESAR: Hospitalizan a menor de 15 años por intoxicación con cristal en Allende, Coahuila
“Esta encuesta no radica solo en números. Las niñas, niños y adolescentes de Coahuila expresaron los temas que impactan su vida cotidiana”, afirmó.
La presentación contó con la participación de autoridades del INE, la Pronnif y el DIF Coahuila, además de estudiantes de escuelas como el Instituto Fernando Montes de Oca, Ágora y La Casa de los Niños, quienes participaron activamente en la consulta.
Las autoridades informaron que en las próximas semanas se reunirán nuevamente con los menores para traducir los hallazgos en políticas públicas orientadas a la prevención de las adicciones y la atención de su entorno social.