Coahuila: ¡Cuidado con lo que comes! con el calor es fácil que la comida se eche a perder
La Secretaría de Salud recomienda consumir solo productos frescos ¡y lavarse las manos antes de prepararlos!
Para evitar ser víctima de enfermedades estomacales, la Secretaría de Salud de Coahuila emite una serie de recomendaciones para el adecuado manejo y preparación de alimentos, tanto en establecimientos de comida como en el hogar.
Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud, indicó que en esta temporada de calor se incrementan las visitas de inspección a fin de asegurar la calidad de los alimentos, para no poner en riesgo la salud de la comunidad.
TE PUEDE INTERESAR: En plena ola de calor y se quedan sin agua más de 9 mil en Piedras Negras
De acuerdo con información de la Secretaría de Salud federal, durante 2023 Coahuila registra 45 mil 172 casos de problemas intestinales. De ellos, 20 mil 177 ocurrieron en hombres y 24 mil 995 en mujeres.
Las cifras emitidas por la Secretaría de Salud son superiores a las registradas en el mismo periodo de 2022, al pasar de 34 mil 252 a 45 mil 172.
Las altas temperaturas pueden provocar que los alimentos sean consumidos en condiciones no favorables y que sean motivo de enfermedades gastrointestinales, principalmente en menores y adultos mayores.
La Secretaría de Salud recomienda:
>>Verificar que las áreas físicas donde se prepara la comida se encuentren limpias y no exista fauna nociva.
>> Para la conservación de alimentos calientes, se recomienda que estén arriba de 60 grados centígrados y fríos por debajo de 7 grados.
>>Al preparar alimentos, verificar que la materia prima esté en buen estado y se encuentre limpia, en caso contrario no emplearla.
>>Verificar el estado y olor de los alimentos antes de manipularlos en su preparación. Además de verificar las fechas de caducidad.
>>Lavar y desinfectar frutas y verduras.
>>Lavado de manos antes de preparar la comida.
>> Evitar comprar alimentos perecederos que no tengan método de conservación, como refrigeración y congelación, principalmente en productos como quesos, carnes, pescados y mariscos.
>>En el hogar, evitar tener alimentos perecederos fuera del refrigerador. No mantenerlos por mucho tiempo a temperatura ambiente antes de prepararlos.
>>Emplear agua potable para consumo humano y revisar la calidad del agua con la que se limpian platos y utensilios para elaborar comida.
Y SI VA A ALGÚN ESTABLECIMIENTO...
>> Verificar las condiciones del lugar para la preparación con higiene de la comida.
>>En caso de detectar alguna irregularidad, reportarlo a la Jurisdicción Sanitaria correspondiente.
Ante estas altas temperaturas es necesario fortalecer las acciones preventivas para salvaguardar la salud de las familias coahuilenses, concluyó Roberto Bernal.