Coahuila es el cuarto lugar con menor cifra negra: INEGI
La entidad se encuentra en el lugar número cuatro de las que tienen la más baja cifra oculta de delitos
Aunque el porcentaje registró una disminución, en Coahuila nueve de cada 10 presuntos delitos no se denuncian ante la autoridad, o bien ésta decide no iniciar una investigación por diferentes motivos.
La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2025, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indica que en 2024 Coahuila registró una “cifra oculta” del 90.7 por ciento de delitos ocurridos.
TE PUEDE INTERESAR: Crece tasa de víctimas de delitos en Coahuila: Inegi
La propia encuesta detalla que esa estadística “se calcula como la razón de los delitos no denunciados más los delitos denunciados sin carpeta de investigación, más aquellos en los cuales no fue especificado si se denunció o si se inició carpeta de investigación, entre el total de delitos por cien”.
Según el análisis del Inegi, en Coahuila solamente se denuncia y procede ante la autoridad un 9.3 por ciento de los delitos que se cometen.
En comparación con un año anterior, cuando la cifra negra se calculó en 91.8 por ciento de los delitos, para 2024 hubo una disminución de 1.1 por ciento de delitos sin denuncias o que la autoridad no inició una carpeta de investigación.
A raíz de los citados porcentajes, el Inegi estima que, en 2024, en Coahuila ocurrieron 532 mil 936 delitos, sin embargo 483 mil 303 quedaron “borrados” porque la víctima no interpuso una denuncia, o si la puso, la autoridad no encontró elementos suficientes para investigar.
En el 32 por ciento de los casos, las víctimas en Coahuila no denuncian porque consideran que es una pérdida de tiempo y un 13.2 por ciento argumenta desconfianza en la autoridad.
4° CON MENOR CIFRA NEGRA
En cifra negra de delitos a nivel nacional, Coahuila se encuentra por debajo de la media nacional, que indica que no se denuncian y no se investigan el 93.2 por ciento de los delitos realmente ocurridos. La entidad se encuentra en el lugar número cuatro de las que tienen la más baja cifra oculta de delitos.
Entre los primeros lugares están Tamaulipas, con 97.2 por ciento; Guerrero, con 96.5 por ciento; y Sinaloa, con 96.3 por ciento de delitos ocurridos no registrados. En contraste, los más bajos son Colima, con 90 por ciento; Campeche, con 90.2; y Baja California con, 90.5
SUFRIERON DELITOS 23.1 MILLONES EN MÉXICO
La ENVIPE 2025 estima que en 11.4 millones de hogares en México (el 29 por ciento del total), al menos un integrante fue víctima de algún delito en 2024, un porcentaje mayor al registrado en el año previo (2023).
La cifra equivale a 24 135 víctimas por cada 100 mil habitantes. Al comparar con 2023, en 2024 la tasa de prevalencia disminuyó en siete entidades federativas, aumentó en siete y no tuvo cambios en 18.