Coahuila: Familia Pasta de Conchos exige justicia a tres años del siniestro en El Pinabete

Coahuila
/ 3 agosto 2025

Señaló que la CFE adjudicó contratos millonarios a una empresa sin requisitos legales, propietaria del pozo donde murieron 10 mineros en 2022, y exigió sanciones a funcionarios y empresarios involucrados

A tres años del fatal siniestro en la mina El Pinabete, ocurrido en Sabinas, las familias de los mineros fallecidos de Pasta de Conchos exigieron nuevamente justicia y el fin de la corrupción que persiste en la adjudicación de contratos a empresas irregulares en la región carbonífera de Coahuila.

TE PUEDE INTERESAR: Piden ganaderos crear Unidad de Inteligencia Especializada contra crimen en sector pecuario

A través de un pronunciamiento, la organización Familia Pasta de Conchos recordó en memoria de los mineros que, a pesar de que desde 2020 el Servicio Geológico Mexicano advirtió que la empresa “Minera El Pinabete S.A. de C.V.” no cumplía con los requisitos para ser proveedora de carbón, la CFE le otorgó dos contratos de adjudicación directa en 2021 y 2022, uno por 38 millones 652 mil pesos y otro por 47 millones 906 mil pesos, este último en el mismo año del accidente.

“En vista de que la CFE adjudicó contratos a una empresa que la propia Secretaría de Economía determinó que no cubría los requerimientos necesarios y la cual era propietaria del pozo en el que fallecieron los 10 mineros, hacemos un llamado para evitar que la situación se repita”, señaló la Organización de Familiares de Pasta de Conchos.

El pronunciamiento lo hicieron en memoria de José Rogelio Moreno Morales, Ramiro Torres Rodríguez, Hugo Tijerina Amaya, Jorge Luis Martínez Valdez, Sergio Gabriel Cruz Gaitán, José Rogelio Moreno Leija, Mario Alberto Cabriales Uresti, José Luis Mireles Argüijo, Margarito Rodríguez Palomares y Jaime Montelongo Pérez, fallecidos en El Pinabete en agosto de 2022.

En el comunicado, la OFPC exige a las autoridades investigar y fincar responsabilidades a funcionarios de la CFE, entre ellos Mónica Romo Elguezabal, del área de contratos; así como Tomás Gilberto Navarro Seguy, Jesús Adrián Martínez Costilla y Jesús Antonio García Rivas, del área de requisiciones, por haber adjudicado el contrato de 2021.

También señalan a empresarios como Arturo Alexander Carranza González, jefe de compras; Hipólito Rodríguez Martínez, administrador general; Víctor Abel Díaz Márquez, jefe del Departamento de Carbón y Cenizas; y Sócrates Alejandro Jiménez Alcántar, encargado del Despacho de la Superintendencia General, por el contrato adjudicado en 2022.

La organización advirtió que prácticas irregulares como estas pueden repetirse si no se sanciona a los responsables. “Es urgente que se revisen los procesos de adjudicación para que no vuelva a repetirse una tragedia como la de El Pinabete”, exigieron.

Ha publicado en medios nacionales e internacionales desde 2012 cubriendo principalmente temas relacionados con los derechos humanos, la justicia, la transparencia y la democracia. Ha colaborado para agencias internacionales como AFP y EFE y nacionales como SinEmbargo y El Financiero.

Estudió Periodismo en la CDMX y formó parte de la tercera generación del Diplomado de Periodismo y Comunicación para la Justicia de la UNAM. En 2018 fue seleccionado por la OMCT para cubrir la última sesión del Comité contra la Tortura en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza.

Cuenta con el Premio Estatal de Periodismo del 2017 y 2022, y una mención honorífica por reportaje de investigación en el 2021 por el International Center for Journaalists y el Border Hub.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM