Coahuila: fumar reduce la esperanza de vida en 15 años en promedio

Coahuila
/ 29 enero 2023

Adictos al tabaco presentan envejecimiento prematuro y su salud se deteriora en forma acelerada

Las personas fumadoras ven reducida su esperanza de vida en 15 años en promedio, se les reseca la piel y presentan envejecimiento prematuro, sufren pérdida de la vista y de agudeza auditiva, daños en el riñón, pueden desarrollar diabetes e hipertensión, entre otras enfermedades

El doctor Erick Sotomayor, neumólogo y médico internista, advirtió que el hábito del cigarro es de los principales factores para desarrollar cáncer de pulmón, garganta, mama, próstata, colón y diferentes padecimientos crónico-degenerativos.

“Se han hecho estudios a nivel internacional y nacional, que reflejan la realidad que vivimos a diario en los consultorios: las personas pierden años de vida, un promedio de 15, sin embargo, hemos visto casos lamentables de personas que fallecen por esa causa a los 45 años o menos.

“Causa tristeza ver cómo los adolescentes empiezan a fumar a muy temprana edad y, en consecuencia, a los 35 o 40 años empezarán a resentir los primeros malestares, algunos de los cuales ya no se podrán contener”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Arti, ¿estás ahí?’: Asistente virtual de Arteaga tarda hasta dos horas en responder, pero sí atiende

Deben de reflexionar en el futuro que les espera a mediano plazo porque las enfermedades que causa la adicción al tabaco son muy desgastantes físicamente y hay un deterioro de la salud muy acelerado y marcado, indicó.

“Nada más hay que recordar que fumar es la principal causa prevenible de cáncer en nuestro país, pero los jóvenes o cualquiera que inicie el consumo a cualquier edad, piensa que solo es una distracción momentánea, que lo hacen solo por curiosidad, que es algo pasajero y que podrán dejarlo en el momento que quieran.

“Lamentablemente no es así, se van volviendo dependientes al vicio y nada más ellos lo ignoran, a veces ni siquiera escuchan consejos, no quieren ver la realidad, pero al final van a enfrentar serias complicaciones de salud, refirió.

Consideró que las restricciones para el consumo del tabaco que entraron en vigor recientemente, como prohibirlo en patios, mercados, plazas comerciales, hospitales, terrazas, balcones, playas, áreas de juegos y parques, ayudará a limitarlo un poco, pero el daño ya está hecho en millones de personas.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM