Coahuila: Gastarán partidos más de 800 mil pesos al día durante campañas
COMPARTIR
Para este año, la actividad partidista contará con un presupuesto de casi 600 millones de pesos, tanto para gastos electorales como operaciones ordinarias
Entre el 31 de marzo y el 29 de mayo de este año, los partidos políticos y en general los contendientes del proceso electoral del 2024, realizarán un gasto de más de 800 mil pesos diariamente para dar a conocer los proyectos que pretenden implementar en las nuevas administraciones de los 38 ayuntamientos de Coahuila.
El presupuesto que fue aprobado por el Congreso del Estado para las actividades del Instituto Electoral de Coahuila durante el 2024, asciende a los 595 millones 589 mil pesos, tanto para la operatividad ordinaria, como para los gastos que erogará el proceso electoral concurrente de este 2024.
TE PUEDE INTERESAR: Tienen vínculos con Coahuila señalados en presuntas aportaciones del narco a campaña de AMLO
De acuerdo con el proyecto que fue establecido, de esta bolsa total de gasto a erogar durante este año por el órgano, el 37 por ciento del presupuesto del IEC será destinado a las actividades de los partidos políticos y de quienes deseen contender por la vía independiente.
Según el proyecto del presupuesto, del total de la suma asignada a los partidos, un monto de 51 millones 605 mil pesos fue destinado a las actividades que realizarán exclusivamente durante los dos meses que durará el proceso de campaña entre finales de marzo y finales de mayo.
Esto implica, que en conjunto, los partidos políticos y los proyectos independientes, tendrán un gasto de 860 mil pesos de forma diaria, aunque en algunos proyectos, las posibilidades de acceder a más dinero, incrementan según la participación que hayan logrado en el último proceso.
Este monto diario erogado por los partidos, representa al salario mensual de 36 personas que se encuentran en la clase media, según los tabuladores de ingreso por clases realizado por el INEGI, que establece un ingreso de 23 mil 451 personas en zonas urbanas.
A detalle, el proyecto indica que el presupuesto quedó asignado de la siguiente manera para las actividades de campaña: el PAN tendrá cuatro millones 851 mil pesos, el PRI podrá gastar 18 millones 472 mil pesos, el PRD obtendrá un recurso de 973 mil pesos.
TE PUEDE INTERESAR: Piden al PRI y candidatos independientes dinero no devuelto de campañas electorales en Coahuila 2021
Después están Morena, quien obtuvo acceso a una bolsa de 12 millones 67 mil pesos, el Partido del Trabajo una bolsa de cinco millones 629 mil pesos, el Partido Verde Ecologista de México de cuatro millones 78 mil pesos, UDC tres millones 584 mil pesos, y Movimiento Ciudadano únicamente 973 mil pesos, al igual que se concentra en la bolsa dirigida a los candidatos independientes.
Estos montos serán divididos dependiendo del proyecto de los partidos, y también, los candidatos podrán alimentarse de aquellos partidos que vayan en Coalición.
Sin embargo, aunque estos montos suenen altos, los gastos de campaña no incluyen al presupuesto que les quedó asignado para sus actividades ordinarias; es decir, para sobrevivir durante el año y pagar empleados, actividades para fomentar la democracia, y las propias rentas de sus comités.
En esas actividades, los montos están divididos de la siguiente manera: el PAN 16 millones 658 mil pesos, el PRI 63 millones 422 mil pesos, el PT 19 millones 327 mil pesos, UDC 12 millones 537 mil pesos, el PVEM 14 millones de pesos y Morena, 41 millones 431 mil pesos.
TE PUEDE INTERESAR: IEC hace campañas por el voto con faltas de ortografía
En el resto de los partidos y figuras, no está destinado un presupuesto debido a que los institutos no lograron la votación requerida en el Estado durante el último ejercicio, como es el caso de Movimiento Ciudadano y el PRD.
El monto concentrado para partidos e independientes y que ya fue aprobado, es un millón de pesos más alto que el que se había establecido en el anteproyecto a finales de noviembre, que ascendía a 217 millones 783 mil pesos, y apenas 15 millones menor que el que se erogó el año pasado en la contienda por la Gubernatura del Estado.