Coahuila: Gobiernos de Morena favorecidos con la donación de inmuebles confiscados o decomisados, cuestiona diputada del PAN

Coahuila
/ 24 abril 2024

Aunque la ley permite donaciones a entidades públicas para fines específicos, las críticas se centran en la falta de transparencia de la institución

El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) ha realizado numerosas donaciones de inmuebles decomisados o confiscados a favor de estados gobernados por MORENA y ha excluido en estos procedimientos a entidades en poder de la oposición.

La diputada Claudia Elizabeth Aldrete García (PAN) señaló que el INDEP debe informar sobre los procesos de donación y los criterios aplicados dentro del Comité de Donaciones para justificar la asignación de las propuestas, pues entre 2020 y diciembre de 2023 ha privilegiado a las administraciones estatales encabezadas por MORENA.

TE PUEDE INTERESAR: Logra Ramos Arizpe la ‘deuda cero’, asegura alcalde

El Artículo 34 de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público establece que, en casos excepcionales, las donaciones o asignaciones pueden ser a favor de dependencias y entidades paraestatales de la administración federal, de los estados y municipios para que los utilicen en los servicios públicos locales, en fines educativos o de asistencia social u otras políticas públicas prioritarias o a instituciones autorizadas para recibir donativos deducibles.

En tanto, el Artículo 31 precisa que los procedimientos de enajenación deberán ser imparciales y transparentes, pero en los hechos las donaciones favorecen a las gubernaturas morenistas, por ejemplo, entregó 13 terrenos y edificios a la Secretaría de la Defensa Nacional, 11 al gobierno de Tlaxcala.

La cesión de inmuebles también ha beneficiado al Ferrocarril del Itsmo de Tehuantepec (Ferroitsmo) y ha donado tres inmuebles al municipio de Juárez, Chihuahua, donde gobierna Morena, mientras que los estados de Baja California, Chihuahua y Ciudad de México se han beneficiado con 10 donaciones.

“Muchos dirán que no tiene nada de malo, porque es una atribución que tiene el organismo, conforme al Artículo 34, pero en realidad se detectan varios problemas e inquietudes, como la opacidad, pues es una de las dependencias menos transparentes del Gobierno Federal, es casi imposible conocer sus cuentas, sus procedimientos de enajenación y actas de trabajo con base en las cuales toman decisiones”, comentó.

“Apenas –añadió-, el 20 por ciento de lo ofertado entre 2020 y 2023 ha sido vendido, sin que se conozca con certeza cuánto dinero se ha recaudado ni a quién se ha entregado; no se conocen sus inventarios de bienes entregados, tanto inmuebles como muebles”, señaló.

TE PUEDE INTERESAR: En Coahuila, dos presas cuentan con menos del 20% de llenado; otras en México llegan al nivel cero

Además, las denuncias por corrupción, como las realizadas por su ex director Jaime Cárdenas, han sido minimizadas y desestimadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y el INDEP oculta información que debe ser pública.

“¿Por qué favorecer tanto a los gobiernos de Morena con las donaciones? ¿Por qué autodonarse tantos predios? ¿Sobre qué bases el Comité de Donaciones decidió que todo esto era justo y que eran donaciones para fines prioritarios sensibles?”, cuestionó.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM