Coahuila: prevén expertos impacto económico y en cadenas de suministros ante ‘cierre’ de frontera
El freno al comercio entre Coahuila y Texas por la presencia de caravanas migrantes está generando impactos en la cadena de suministros, en la movilidad, en lo social y lo económico, en particular directamente con las industrias automotriz, de transporte de pasajeros y carga, consideraron expertos.
¿Dónde están las autoridades ahora, y dónde estuvieron antes para detener el flujo migratorio a tiempo, antes de este colapso? Es la pregunta en el aire por resolverse, planteó Antonio Serrano, investigador de economía.
TE PUEDE INTERESAR: Tras 20 días de peligroso trayecto, Laura llega con su hija a la Frontera entre Coahuila y Texas
Ferromex y Kansas City Southern de México se las van a ver negras en los próximos días, sin embargo, el impacto es para ambos países, pero aumentará para Estados Unidos, porque allá el tema es político, como una medida de presión de Texas y nadie va a soportar tanto, explicó Juan Pablo Martín del Campo, experto en trenes.
En Piedras Negras, el panorama es caótico porque se ha convertido en el mayor excusado de todo México con migrantes en las calles por todos; este municipio que está en pleno auge y desarrollo económico y social, padece de lo que no son culpables, están acabando a la frontera fuerte, fue el punto de vista de Serrano.
El impacto económico fue visto desde dos ángulos: en primera instancia, para Serrano es un estallido en cadena que está impactando a México y Estados Unidos directamente, pero también a la industria automotriz, a todos los transportistas, a las concesionarias ferroviarias y a la sociedad de la frontera de todo México; pero además, Texas no está en obligación de admitir a los migrantes aunque estén presionando en su frontera: ¿quién les permitió llegar hasta ahí.
Por otro lado, rompe todo intercambio comercial importante y le pega más a la economía de Estados Unidos; a mi parecer no creo que los americanos puedan soportar tantos días con el cierre y el nulo funcionamiento de la transporte transfronterizo, por lo que afecta económicamente a todos, fue lo que visualizó Martín del Campo, también ex funcionario federal.
Añadió que en el tema migratorio, la inversión y las soluciones no sólo son las vías y los puentes, sino la seguridad fronteriza; creo que es una jugada más del gobernador de Texas, Greg Abbot para presionar al Gobierno Federal de los Estados Unidos, ya que es un problema que va más allá de nuestra visión económica, consideró el ex titular del Centro SICT en Coahuila.
TE PUEDE INTERESAR: Empresas tendrían que irse a paros técnicos de prolongarse el cierre al ferrocarril de carga en Piedras Negras
Los texanos no tienen por qué aceptar a los migrantes, tampoco debería ser un problema de México porque entraron de manera ilegal al país; pero la afectación sí nos pertenece y se debe resolver. Todas las empresas van a tener que algunos ajustes en mayor o menor medida en sus cadenas de suministros y procesos, teniendo pérdidas millonarias, toda no calculadas, explicó el economista.