Coahuila: Reducir la jornada laboral semanal a 40 horas mejoraría la salud mental: CTM

Coahuila
/ 19 marzo 2024

Elabora central obrera decálogo de beneficios que traería la reforma

La CTM elaboró un decálogo con los principales beneficios que tendrían los trabajadores, de aprobarse la iniciativa para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales destacando la mejora en la salud mental y la reducción en el índice de accidentes en los centros laborales.

Otros beneficios son disponer de más tiempo para asuntos personales y convivir con la familia; más tiempo para el desarrollo personal; un incremento directo en el rendimiento productivo; reducción de la informalidad laboral; una oferta laboral más justa; mejora en la economía familiar y reducción en los gastos de transporte; estar a la vanguardia mundial en derechos laborales y dignificación de los derechos humanos de los trabajadores.

TE PUEDE INTERESAR: Realizan alumnos de la Universidad Autónoma de Coahuila simulacro de golpe de calor

Tereso Medina Ramírez, secretario general adjunto de la CTM a nivel nacional, señaló que en los últimos meses se han escuchado voces del sector empresarial, sindicatos, académicos y sociedad civil que han opinado sobre la reducción de jornada laboral.

De esta manera, indicó, se puede construir una propuesta funcional y un pacto social para avanzar en el tema y dar respuesta al sentir de las personas trabajadoras y de sus familias.

“Ellos desean más tiempo para ellos y sus familias, desean una mejora en la salud, primordialmente en el ámbito mental, un incremento en la productividad, pero pagada dignamente, piensan que la reducción de la jornada laboral puede incrementar la oferta laboral, reclaman la disminución de los índices de los accidentes y la estabilidad en la seguridad y la salud en el trabajo”, dijo Medina Ramírez.

“Esta reforma será una vanguardia que pondrá a México como uno de los mejores países competitivos en el mundo y desean (los trabajadores) que trabajemos los legisladores en dignificar a los trabajadores, que es lo mejor que tenemos”, afirmó.

El sector laboral, indicó, desea justicia social luego de más de 100 años sin reducir la jornada laboral y ahora es momento de dar ese gran paso de jornada laboral de 40 horas, un viejo anhelo de los trabajadores y trabajadoras, que representan el mejor capital humano que tiene el País, lo que se puede lograr con unidad entre sindicatos y empresarios para que haya justicia social.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM