Coahuila: reportan aumento de venta de comida chatarra en escuelas
Los reportes por venta de comida chatarra en las escuelas de Coahuila vinieron en aumento durante el último ciclo escolar, revelaron reportes oficiales.
Mientras que en el ciclo escolar 2022-2023, el programa Mi Escuela Saludable recibió 302 reportes señalando a 240 planteles de Coahuila de incumplir con la ley que prohíbe la venta de comida chatarra en su interior, para el ciclo 2023-2024 se recibieron 353 reportes contra 275 instituciones educativas que descuidan la salud del alumnado.
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La mayor parte de las denuncias las acaparan Saltillo y Torreón, con alrededor de 100 planteles cada uno; Monclova, con 27 y Piedras Negras con 19, indica el estudio desarrollado por el Poder del Consumidor y la Red por los Derechos de la Infancia en México.
En el apartado “El entorno alimentario escolar” se informa que en el 2023-2024, se denunció que en el 82.7 por ciento de las escuelas de nuestro estado se venden refrescos; el 7.1 por ciento desconocía si los vendían, y 10.2% aseguró que no los vendían.
En los reportes recibidos, el 98 por ciento de los denunciantes afirmó que vendían comida chatarra; el 0.3 por ciento desconocía si la vendían, y el 1.7 por ciento aseguró que no.
En el 89.5 por ciento de los casos se informó que carecían de comités para vigilar la prohibición de la venta de comida chatarra; el 8.2 por ciento desconocía si existían, y sólo el 2.3 por ciento afirmó que contaban con él.
El 66.3 por ciento de las denuncias refirieron que los planteles carecen de bebederos de agua; el 5.4 por ciento desconocían si había dispensadores de líquido, y en el 28.3 por ciento de los casos les constaba que sí.
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Las denuncias involucran a escuelas públicas como Centenario, Miguel López, Miguel Ramos Arizpe, José R. Muñiz, Mario Enrique Castro Gil, Baldomero de León Tovar, Héctor Mario López Treviño, Adolfo López Mateos y Jaime Torres Bodet.
Asimismo, colegios como el Ignacio Zaragoza, San José, Valladolid, Alma Reed, Centro Montessori, Instituto Lev Semynovich Vygotski, y el Instituto Vistahermosa de Saltillo.
Para ser consideradas escuelas saludables deben cumplir con los siguientes criterios: no vender refrescos ni comida chatarra; vender fruta y verdura todos los días; integrar un comité que vigile la prohibición de la comida chatarra y contar con bebederos de agua.
El Poder del Consumidor y la REDIM, que defienden los derechos al disfrute de la salud y la nutrición adecuada, advierten que los productos que venden en las tienditas escolares de las escuelas primarias contienen colorantes asociados a la hiperactividad y déficit de atención, lo que afecta el aprendizaje, y aditivos relacionados con sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión e hígado graso, entre otras enfermedades.
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Se refieren a los planteles como “Escuelas ultraprocesadas: fábricas de obesidad, enfermedades y deterioro ambiental”, puesto que al interior niñas y niños consumen al día más de 500 calorías provenientes de sólo tres productos ultraprocesados y por cada 100 calorías extras pueden subir hasta 7 kilogramos.
Desde el 2014, se publicó en el Periódico Oficial de la Federación el acuerdo emitido entre las secretarías de Educación Pública y de Salud para prohibir la venta de comida chatarra en las escuelas.