Coahuila: Rompe penal federal de Ramos Arizpe récord de quejas por violaciones a DH
COMPARTIR
En siete meses de 2025 sumaron 379 quejas ante la CNDH, un 41.9% más que las que hubo en todo el 2024
Las quejas por violaciones a los derechos humanos en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 18 de Ramos Arizpe rompieron récord en 2025: en siete meses se registró un 41.9 por ciento más que la incidencia de quejas de todo el 2024.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el penal federal ubicado en el ejido Mesillas continúa encabezando las quejas por violaciones a los derechos humanos en Coahuila.
TE PUEDE INTERESAR: Tras la muerte de ‘Papayita’, especialistas alertan por la normalización del bullying entre hombres en entornos laborales
Entre enero y julio de 2025, se han investigado al menos 379 casos de posibles violaciones a los derechos humanos cometidas dentro de las instalaciones de la prisión.
La cifra es 41.95 por ciento mayor a las 267 quejas que se registraron durante los 12 meses de 2024 y que derivaron en una investigación por parte de las autoridades.
Aunque los casos que se han vuelto mediáticos han señalado al Cefereso de casos de tortura, malos tratos y sospechosas muertes, la queja más frecuente es contra la falta de acceso en servicios de salud.
Entre los casos que se han difundido, están omisiones en traslados a hospitales para revisiones médicas para diagnósticos amplios, falta de atención en pacientes con alguna sintomatología y falta de proporción de medicamentos.
Sobre ello, la CNDH ha documentado que se han presentado contra las autoridades al menos 215 casos de violaciones al derecho a la salud, y después están otras causas como los atentados al derecho a la seguridad jurídica, con 128 casos, y en tercer lugar están 16 casos que demandan el derecho al trato digno.
Durante este mismo año, el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social, del que depende la administración del Cefereso 18, ha logrado concluir únicamente 98 de los casos que se han presentado en su contra, mientras que en el resto de los casos, los internos buscan respuestas.
El Cefereso 18 es actualmente la dependencia federal que es acreedora del mayor cúmulo de quejas por violaciones a los derechos humanos, incluso por encima de otros sectores como el IMSS, que tiene una amplia derechohabiencia en el Estado.