Coahuila: Se quedaría ICAI con 3 comisionados; los que se van dejan pendientes Gobierno Abierto y evaluaciones
COMPARTIR
Concluyen su cargo el comisionado presidente Luis González Briseño y José Manuel Jiménez y Meléndez
En vísperas de que se elija a un nuevo comisionado para integrar el consejo del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información en Coahuila, el Consejo Cívico de las Instituciones de La Laguna dijo estar a la expectativa de que el próximo perfil destaque en imparcialidad y otros atributos que abonen a la garantía de la transparencia en el Estado.
La convocatoria fue emitida este martes por el Congreso del Estado, donde se buscará una nueva persona que se sume al Consejo, tras la conclusión de los cargos del comisionado presidente Luis González Briseño y el comisionado José Manuel Jiménez y Meléndez, quienes duraron siete años en estos puestos.
TE PUEDE INTERESAR: Abrirán registro de aspirantes para elegir a titular de Derechos Humanos de Coahuila
Aunque son dos los cargos que se concluirán en el ICAI, la diputada del Congreso del Estado, Lizbeth Ogazón, coordinadora de la Comisión de Transparencia, a la par de la convocatoria presentó una iniciativa para que el Consejo del ICAI logre realizar sus funciones con tres comisionados y no con los cinco que podrían integrarlo hasta ahora, aunque desde hace más de dos años ya existía una baja.
Algunos de los pendientes que dejarían González Briseño y Jiménez y Meléndez son proyectos de la Secretaría Técnica, como el de Gobierno Abierto, que tiene por objetivo transparentar al por mayor toda la información sobre temas específicos y problemáticas de Coahuila, planteada por la sociedad civil .
Entre temas hasta las últimas convocatorias que emitieron el ICAI, se realizó la verificación de la transparencia en temas como la deuda de Coahuila y sobre la calidad del agua en la entidad. La convocatoria para el programa de Gobierno Abierto, no ha sido emitida desde 2020.
Otro de los pendientes, está en la celeridad sobre la publicación de las evaluaciones de transparencia de los sujetos obligados de Coahuila que realiza el ICAI, donde se verifica que las instituciones cumplen con transparentar y actualizar su información pública de oficio, entre las que vienen remuneraciones, gastos y padrones.
La última actualización de estos resultados de evaluación, fue publicada al cuatro trimestre de 2022, pese a que ya estamos en junio de 2023.
De acuerdo con Marco Zamarripa, del Consejo Cívico de las Instituciones de La Laguna, la convocatoria para ocupar el nuevo cargo deberá garantizar la participación de perfiles con “reconocimiento, legalidad, idoneidad, igualdad de oportunidades, transparencia y máxima publicidad, imparcialidad y ausencia de conflicto de interés, objetividad, equidad de género, participación ciudadana”.
En ese sentido, Marco Zamarripa dijo que la renovación del órgano debe seguir garantizando autonomía y objetividad para dar legitimidad a los propósitos que persigue una institución como el ICAI.
“Todos tenemos derecho a saber y el Instituto debe garantizarlo. Debe ser algo más proactivo y no tan reactivo. Algo también es que los institutos que garantizan el acceso a la información deben dar seguimiento de oficio también a que los órganos den información o que tienen a la mano el acceso a la información de oficio y no que atiendan solamente los recursos de revisión o las solicitudes . Eso es fundamental para dar legitimidad al órgano”, expresó Zamarripa.
En ese sentido, Lizbeth Ogazón, diputada de Morena y coordinadora de la Comisión de Transparencia, dijo que se está a la espera de que el siguiente cargo sea ocupado por un perfil con “independencia, imparcialidad y valor” toda vez que la transparencia debe convertirse en una garantía para el siguiente ejercicio.