Coahuila: ‘Seguimos igual... a pura carretilla’, denuncian familias de Pasta de Conchos
COMPARTIR
A casi 20 años de la tragedia, familiares de mineros aseguran que el rescate continúa en condiciones precarias, con acarreo manual de material
SAN JUAN DE SABINAS, COAH.- Familiares de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos dieron a conocer que las condiciones laborales de los equipos que realizan las obras de rescate no han tenido cambios, a pesar de los compromisos asumidos por las autoridades federales para que el proceso se llevara a cabo de forma digna.
Desde el pasado mes de junio, en las supervisiones realizadas a los trabajos, los familiares de los mineros de Pasta de Conchos señalaron que el acarreo de rezaga —el material que se extrae en el proceso de búsqueda— depende de carretillas empujadas por los propios trabajadores de forma manual, y hasta la fecha la situación no ha cambiado.
“Seguimos igual... a pura carretilla”, resumieron.
TE PUEDE INTERESAR: Torreón: Ferropuertos, Ex Hacienda La Perla y Santa Sofía presentarán baja presión por reparación de bomba
Explicaron que en una de las lumbreras donde se sigue extrayendo gran cantidad de rezaga, se intentó introducir un sistema de rieles con carros mineros, pero este fue retirado pocos días después por no ajustarse a las dimensiones de las galerías subterráneas.
El vehículo bajó el 10 de agosto y el 14 fue sacado para modificaciones, sin que hasta ahora exista una nueva fecha para su instalación.
“A mí no me cabe en la cabeza, cómo se manda elaborar un carro sin tener en cuenta las dimensiones que debe de tener con relación al espacio que tienen las galerías al interior”, dice una de las familiares.
Actualmente, en cada turno participan alrededor de 10 mineros, de los cuales seis se dedican únicamente al traslado de la rezaga hasta los puntos de depósito. La distancia varía en cada obra, y uno de los tramos ya supera los 250 metros, lo que aumenta el esfuerzo físico requerido en cada jornada.
Las familias consideran que el acarreo manual, más que un obstáculo en el proceso de rescate, pone en riesgo la salud y la integridad de los trabajadores, quienes actúan por dar certeza al caso de hace casi 20 años.
TE PUEDE INTERESAR: Acusan a director de Bomberos de Nava por presunta violencia familiar
Además, recordaron que el contexto climático de San Juan de Sabinas, donde se ubica Pasta de Conchos, en esta temporada las temperaturas alcanzan hasta 40 grados, por lo cual trabajadores deben desempeñar sus tareas en un ambiente extremo.
A pesar de las dificultades, hasta ahora el rescate ha permitido la recuperación de los restos de 23 mineros que permanecían al interior de la mina desde 2006, y será este martes cuando se les presente un nuevo informe catorcenal para observar los avances, tanto en materia de hallazgos, como en el avance del rescate.