Coahuila: Seis tips para hablar de finanzas con tus hijos en estas vacaciones
Régalale a tus hijos una herramienta que les servirá muchísimo en su futuro, predica con el ejemplo y motívalos a crear un ahorro, elaborar un presupuesto, planear gastos e invertir en cuentas de ahorro
Saber administrar las finanzas desde niños será de gran ayuda para la vida adulta: aprender a ahorrar, hacer listas de lo que se necesita comprar, analizar si es una necesidad o un deseo, comparar precios, revisar el dinero disponible y lograr metas de reserva económica, ayudará a evitar situaciones como el endeudamiento innecesario.
Así lo considera la economista Lesly Hernández, quien recomienda a los padres y madres de familia que establezcan espacios de enseñanza para los niños y niñas donde les hablen de finanzas en estas vacaciones.
TE PUEDE INTERESAR: Burger King, Chilli’s, Wendy’s, Las Alitas... ¿hay ‘complot’ contra las franquicias en Saltillo?
“Desde la infancia es más fácil enseñarles, moldearlos, instruirlos en cómo pueden crear un plan de gastos, un presupuesto y decirles cómo ahorrar”, comenta la especialista que compartió con VANGUARDIA una guía para enseñar a tus hijos de educación financiera.
En primer lugar, dijo, se requiere hablarles sobre el dinero.
“Los niños tienen que ver el dinero como algo natural, como una herramienta. Debemos ayudarles a entender que el dinero es algo que se gana trabajando y que se destina para pagar cosas que se requieren en la vida diaria. Así les enseñamos la importancia de ahorrar y de destinar esos ahorros a las necesidades más urgentes o con más valor”, señala Lesly.
Para que ellos comiencen a comprender la importancia de la “mesada” o la paga semanal, es importante asignarles actividades con las que puedan aprender a ganar dinero.
“Asignarles tareas es importante: podemos darles responsabilidades en casa, que limpien su cuarto, laven los trastes o realicen alguna actividad retribuible y así les enseñaremos a obtener un ingreso, ahorrarlo y administrarlo. Aquí también pueden aprender que con el dinero ahorrado podrán comprarse algo que desean como ropa, algún juguete, videojuego o lo que ellos necesiten”, explica.
También se recomienda fomentar el hábito del ahorro y la planeación de gastos para que sean consumidores inteligentes y responsables.
“Muchas veces creemos que hablarles de temas de finanzas economía es difícil, sin embargo, podemos explicarles las funciones de la publicidad, que son para incentivar la compra de productos determinados y que muchas veces los productos no son lo que necesitamos, ellos entenderán este proceso y serán más responsables al momento de gastar”.
El siguiente paso, dice, es ayudarles a crear una cuenta de ahorro infantil en donde pueda ahorrar y administrar su dinero, sin que la inflación tenga efectos negativos en la acumulación del dinero, ya que es distinto ahorrar en una alcancía que en el banco.
“Hagamos parte a nuestros hijos del proceso para que se familiaricen con los bancos y los servicios que ofrecen. También podemos ayudarles a que abran su cuenta de Afore, donde ellos podrán ver cómo se utilizan estos instrumentos y que su dinero no se pierda debido a la inflación”, expuso la directora del Centro de Liderazgo, Innovación y Desarrollo de Saltillo.
COMENTARIOS