Coahuila: Sigue sin freno huachicol; persiste hallazgo de tomas clandestinas
COMPARTIR
Parras y General Cepeda concentran mayoría de casos; Pemex debe erogar más de 8 mdp en subsanar afectación
Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que durante el primer cuatrimestre de 2025 continuaron los hallazgos de tomas clandestinas en los mismos municipios donde se había detectado esta problemática a finales del año pasado.
Aunque en Coahuila las acciones contra el robo de hidrocarburos han derivado en decomisos históricos de pipas y carrotanques, los pinchazos a los ductos de la empresa productiva del Estado no han cesado en la entidad.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: Previo a aseguramiento histórico, FGR investigó otros 144 delitos de huachicol
De acuerdo con datos de Pemex, entre enero y abril de este año se registraron 130 tomas clandestinas en diferentes municipios de Coahuila. La mayoría de ellas fueron localizadas en el poliducto 10, que conecta el suministro desde Cadereyta, Nuevo León.
La información detalla que en solo cuatro meses de 2025 ya se han contabilizado el 23 por ciento de las tomas clandestinas localizadas en todo 2024, cuando el total anual ascendió a 544.
Pemex precisó que las nuevas tomas fueron detectadas en ocho de los 38 municipios de Coahuila: Abasolo y Monclova, con una cada uno; Castaños, con dos; Frontera, con cuatro; Ramos Arizpe, con seis; y San Pedro de las Colonias, con 13.
TE PUEDE INTERESAR: Decomiso histórico de huachicol en Coahuila: aseguran más de 15 millones de litros en Saltillo y Ramos
Los casos más numerosos, al igual que el año pasado, corresponden a General Cepeda, con 39 tomas inhabilitadas, y Parras, con 64.
La petrolera señaló que la clausura de cada toma clandestina representa un costo promedio de 63 mil 187 pesos, por lo que las pérdidas acumuladas en Coahuila durante este periodo podrían superar los ocho millones 214 mil pesos.