Coahuila: sin novedad en denuncias contra empresas factureras contratadas por el Estado
COMPARTIR
A más de dos años de haberse revelado contrataciones millonarias, autoridades no han dado conocer avances por indagatorias
La organización Iniciativa Sinaloa dio a conocer que dos años después de interponer una serie de denuncias contra instancias gubernamentales por la contratación de empresas factureras que operaban en Coahuila y estados aledaños, los casos siguen sin avanzar.
A inicios del 2022, se dio a conocer a través de un reportaje publicado en el periódico El Norte, que autoridades del gobierno de Coahuila habían realizado contrataciones con empresas que se encontraban en el padrón del Servicio de Administración Tributaria, como empresas facturadoras de operaciones simuladas o “factureras”.
TE PUEDE INTERESAR: En Coahuila, 14 notarios han dado fe a 22 empresas fantasma identificadas por el SAT
De acuerdo con el reportaje, estas empresas que fueron contratadas para diversos servicios, revelaban desde sus actas constitutivas que eran “todólogas” e incluso, los servicios para los que eran contratadas entre un estado y otro, eran totalmente diferentes.
Uno de los casos fue el de Gesta Proveedora de Insumos y Servicios Industriales, la cual facturó 2.9 millones de pesos a Nuevo León para el mantenimiento eléctrico en los penales de Cadereyta y de Apodaca; mientras que en Coahuila, la firma cobró 19.7 millones de pesos a la administración de Rubén Moreira que concluyó en 2017, por desarrollo de software y renta de sonido.
Del total de las empresas identificadas, que eran aproximadamente 10, se estima un monto que generó agravio por 719 millones de pesos.
La denuncia interpuesta por Iniciativa Sinaloa ante la Secretaría de la Función Pública, fue para que se investigaran posibles actos de corrupción, entre ellos cohecho, peculado, utilización indebida de información y conflicto de intereses.
Sin embargo, dos años después, la organización no ha recibido notificación alguna sobre el avance en las investigaciones.
TE PUEDE INTERESAR: Frontera de papel: Desvíos de empresas fantasma en el norte de México
Marlene León, directora de la organización, informó que la situación de que no existan novedades ni avances en los casos, se ha evidenciado en diversas denuncias que han interpuesto donde se solicita indagar asuntos de corrupción.
“No ha habido ningún avance. Siempre que hay algún movimiento en el estatus nos llegan notificaciones. De este caso en particular no ha habido ningún avance”, aseveró.
“Casi todas las denuncias o la mayoría de las que hemos presentado, tienen la misma situación. Hay un abandono a las denuncias por corrupción por parte de las autoridades”, indicó.