Saltillo: Monóxido de carbono no pudo medirse en 67 por ciento de días entre 2020 y 2023
El monóxido de carbono en Saltillo solo pudo medirse en 33 por ciento de los días entre 2020 y 2023, de acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) de Coahuila.
Según el Informe de Calidad del Aire emitido por la propia SMA, entre enero del 2020 y el 7 de noviembre del 2023, el contaminante criterio solo fue detectado en distintos niveles en 391 de mil 208 días.
TE PUEDE INTERESAR: SMA reporta sólo 25 días con “mala” calidad del aire en Saltillo en los últimos cuatro años
Lo anterior se debió a que el resto de los 817 días la estación de monitoreo automático ubicada en el edificio de Finanzas no pudo registrar información suficiente. El resto de días se dividieron en cuatro en niveles “regulares” y seis “malos”.
Además no ocurrió solo con el monóxido de carbono sino que el resto de contaminantes criterio que mide la estación también registró días con Datos Insuficientes.
El ozono, por ejemplo, no tuvo datos en 196 días mientras que un día se detectó en niveles “regulares” y en mil 11 en niveles “buenos”.
De igual forma, el bióxido de nitrógeno no se registró en 196 días mientras que en mil 12 los niveles fueron “buenos”.
El bióxido de azufre no se registró en 197 mientras que el resto de los mil 11 los niveles del contaminante en Saltillo fueron “buenos”.
Las partículas menores o iguales a 10 micras (PM10) no pudieron ser registradas en 212 de los mil 208 días, mientras que en 792 los niveles fueron “buenos”, en 199 fueron “regulares” y en cinco fueron “malos”.
Como último contaminante criterio, de las partículas iguales o menores a 2.5 micras (PM 2.5) no pudieron obtenerse datos en 216 días, mientras que 414 fueron “buenos”, 564 fueron “regulares” y 14 “malos”.
SUCEDE EN OTRAS ESTACIONES
La falta de datos de los distintos contaminantes criterio no solo ocurre con la estación automática de monitoreo de Saltillo sino también con las de otras ciudades.
Por ejemplo en Torreón, las partículas menores a 2.5 micras no se registraron en 997 de mil 206 días, mientras que el ozono tampoco se pudo observar en 432 días.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo; la mala calidad del aire que respiramos amenaza nuestra salud
En Piedras Negras, las partículas menores a 10 micras no se registraron en 779 de los mismos mil 208 días, mientras que no hubo datos suficientes para la detección del dióxido de nitrógeno en 696 días.
En Monclova, la situación fue mejor pues la mayor cantidad de días en los que hubo datos insuficientes fue 185 de los mismos mil 208 días totales, correspondientes a las partículas de 2.5 micras.
La única ciudad que no registró ningún contaminante criterio sin datos insuficientes fue la de Ramos Arizpe, aunque cabe recordar que su instalación se dio en octubre pasado y solo se toman en cuenta 28 días hasta el mismo 7 de noviembre.
FALTAN ESTACIONES DE MONITOREO
Aunado a que las estaciones de monitoreo automáticas existentes no pueden medir los contaminantes criterio todos los días, de acuerdo a la propia SMA faltan estaciones.
Para el caso de Saltillo, en entrevista para VANGUARDIA el año pasado, la entonces secretaria de medio ambiente de la entidad, Eglantina Canales Gutiérrez, indicó que a la ciudad le faltaban otras tres estaciones, una de ellas en Ramos Arizpe que sí se instaló en septiembre del 2023.
Canales entonces mencionó que adquirir cada estación cuesta ocho millones de pesos además de otro millón por año para darles mantenimiento.
TE PUEDE INTERESAR: Reprueban calidad del aire en Saltillo; monitoreo independiente arroja ‘focos rojos’ durante la madrugada
Por su parte, la actual titular de la dependencia, Susana Estens, confirmó a VANGUARDIA que lo ideal sería cubrir toda el área urbana con el monitoreo de la calidad del aire, pues las estaciones solo cubren entre dos y cuatro kilómetros a la redonda.
“Es caro, es un tema muy técnico y de mucha relevancia, porque al final del día estamos hablando de salud pública, para eso se mide. Ese será uno de los retos que tenga que enfrentar este nuevo gobierno estatal”, detalló Estens este miércoles 10 de enero.