Coahuila: urgen cuidar a niños en escuelas ante ola de calor; buscan prevenir enfermedades
La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) instó a los estados a establecer medidas para proteger a los niños en las aulas y evitar que presenten problemas de salud, acceso a la educación o esparcimiento a causa de las altas temperaturas.
Entre las recomendaciones que realizaron fue la implementación de campañas informativas permanentes sobre los riesgos del calor extremo en la niñez, basadas en evidencias científicas y recomendaciones de los Institutos de Salud Pública.
TE PUEDE INTERESAR: Que los niños lleven su botella de agua a las escuelas ante el calor, recomienda Sedu Coahuila
Así como “desarrollar programas intersecretariales e intergubernamentales enfocados en la prevención y tratamiento de enfermedades relacionadas con el calor extremo en la infancia y la adolescencia, especialmente los que tienen padecimientos como asma, alergias y otros problemas respiratorios”.
Otro punto que resaltaron fue adaptar las infraestructuras educativas para incorporar sistemas de climatización naturales y aislamiento térmico que permitan mantener un ambiente de aprendizaje adecuado durante las olas de calor.
Y “generar espacios públicos adaptados o climatizados donde niñas y niños puedan realizar actividades recreativas seguras durante los periodos de calor extremo”.
Por último, piden establecer convenios con universidades para estimular la investigación y monitoreo de los impactos del cambio climático en la salud infantil para desarrollar sistemas de alerta temprana.
Cabe mencionar que Coahuila ha atravesado por las primeras dos olas de calor en el año. El saldo ha sido temperaturas de hasta 45 grados en el municipio de Monclova, mientras que Saltillo ha logrado sobrepasar los 34 grados.
Ante esta situación, la Secretaría de Educación, a cargo de Emanuel Garza Fishburn, informó que la instrucción para los directores del plantel es que evalúen la situación y tomen las acciones necesarias para proteger a los niños del calor. Estas medidas pueden ser modificar los horarios de clases, tomar educación virtual y emitir recomendaciones para evitar golpes de calor.
El resultado ha sido la disminución del horario de clases en el 10 % de las escuelas. Sin embargo, REDIM plantea acciones articuladas que se puedan adaptar al incremento de temperaturas y no se perjudique la rutina de los niños.
La Secretaría de Salud no ha tenido reporte de golpes de calor en escuelas.
IMPACTO A LA SALUD
El impacto que pueden tener las altas temperaturas en la salud son deshidratación, agotamiento físico, golpe de calor.
“Esto representa una emergencia médica. Además, el estrés térmico tiene un impacto considerable en la salud mental de las niñas y niños, aumentando casos de ansiedad y depresión. Esto afecta su comportamiento y concentración, reduciendo su rendimiento escolar y su desarrollo personal”, indica REDIM.