Coahuila: Ven expertos clave bloque de sector automotriz en consulta del T-MEC

Coahuila: Ven expertos clave bloque de sector automotriz en consulta del T-MEC

De acuerdo con especialistas, también se debe pugnar por el acero y aluminio por su impacto en la entidad coahuilense

Coahuila
/ 17 septiembre 2025
COMPARTIR

Ante la apertura de consultas públicas en México, Estados Unidos y Canadá para evaluar el funcionamiento del T-MEC, especialistas consideran clave para Coahuila que se incluya un bloque especial para la industria automotriz, pues ese tema no se consideró en la primera negociación que derivó en el tratado.

El economista y docente de la Universidad Autónoma de Coahuila, José María González Lara, dijo que Coahuila observará un impacto dependiendo de la definición del porcentaje de componentes automotrices fabricados en el extranjero permitidos en exportaciones, lo que a su vez determinará aranceles para México.

TE PUEDE INTERESAR: Habrá consultas públicas del T-MEC en México, previo a la revisión del tratado comercial

“Para un carro, los componentes deben ser 70 por ciento de origen mexicano, canadiense o estadounidense. Puedes poner 30 por ciento de otros países. Ese tipo de cosas se va a revisar para que no entren los productos asiáticos sobre todo”, expuso González Lara.

Por su parte, el también economista Antonio Serrano dijo que se debe incluir un bloque especial para el sector automotriz en el tratado. Dijo que hay componentes como estéreos que no se fabrican en ninguno de los tres países del tratado, lo que podría representar una oportunidad para Coahuila.

“Hay manera de que dentro del tratado se ponga sobre la mesa que existen ciertos productos o sectores sobre los cuales nosotros (Coahuila) podemos también aumentar nuestra participación”, mencionó.

En ese sentido, expuso que existen oportunidades de abrir el mercado a componentes como asientos especializados, pues ya hay competencia en atraer esas inversiones en estados como San Luis Potosí o Querétaro.

Arturo Reveles Márquez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Coahuila Sureste, dijo que uno de los temas más sensibles en la actualización del acuerdo será la definición de aranceles, particularmente los vinculados al ramo automotriz. En tanto, una tasa mayor a 15% impactaría significativamente a los fabricantes de autopartes y automóviles, particularmente los que operan en Coahuila.

Por otro lado, Reveles destacó la importancia de las partidas arancelarias que tienen que ver con las autopartes y los vehículos terminados, pero también lo relativo al acero y aluminio.

“Estos son los más importantes, habrá otros que competen a otros sectores, como el agroindustrial, el alimenticio y de salud, pero a nosotros en Coahuila y la Región Sureste sigue siendo autopartes, vehículos y un poco acero y aluminio”, dijo.

A su vez, el CEO de Capital Analyst, Raymundo Díaz Robles, consideró que la parte que más va a impactar a Coahuila es la negociación del acero y en segundo lugar el aluminio; el primero porque representa más del 60 por ciento del costo del automóvil.

“Coahuila se tiene que enfocar mucho en la parte principalmente del acero porque las autopartes también son construidas en gran porcentaje con acero, no solamente el vehículo completo” y añadió “El punto relevante es que exista una coordinación entre la Secretaría de Economía Federal, la Secretaría de Economía Estatal, las cámaras y las empresas, esto está relevante y también hay que explotar la consulta que realiza el Gobierno Federal”.

TE PUEDE INTERESAR: Será clave la participación del empresariado en la consulta y revisión del T-MEC

El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas Coahuila Sureste (IMEF), Alejandro Flores Espinoza, consideró que los temas clave son el arancelario, las reglas que favorezcan la Inversión Extranjera Directa (IED) y la atracción de empresas en el marco del nearshoring y se tiene mucho para negociar, como es la mano de obra calificada, los costos competitivos, la ubicación geográfica y una amplia experiencia en los sectores industriales.

“Esta revisión debe ser significativa para conseguir buenos acuerdos para la economía mexicana, para las inversiones, creemos que es muy importante que la inversión extranjera no siga cayendo porque al final del día es uno de los motores importantes de nuestra economía a nivel nacional, estado y región, el PIB se basa en gran parte de la IED y creemos que negociar este tratado es importante para que se sigan manteniendo también las expectativas de crecimiento”, aseguró.

Finalmente el director de la Canaco Saltillo, Salvador Rodríguez Saade, consideró que otro tema puede ser lo referente a los textiles y calzado, en particular destacó que el primero abarca muchos comercios y por ello, esperan que ello siga dentro del T-MEC para un comercio libre no solo en textiles, sino en todo lo que se utiliza como materia en el país para luego transformarlos.

PUEDE SIGNIFICAR SALIDA DE INVERSIONES

González Lara señaló que el aumento de porcentajes puede derivar en la salida de empresas asiáticas, aunque la región mantendrá fortaleza en su competitividad con la cercanía -lo que implica menores costos de traslado- y una mano de obra más barata que en Asia.

Agregó que si bien actualmente el 80 por ciento de los productos mexicanos cuentan con un arancel preferencial para su exportación a Estados Unidos, se espera que aumenten los impuestos a más productos nacionales.

Lo anterior, expuso González Lara, puede derivar en que partes de la producción que actualmente tienen las empresas en Coahuila, se terminen trasladando, con los años, a Estados Unidos.

“Va a haber una reconfiguración industrial después de la renegociación del T-MEC que nos puede favorecer, sí, en términos de la relación con Estados Unidos o puede en el tiempo reducirse la producción aquí para trasladarse a Estados Unidos”, apuntó.

González Lara señaló que es importante visualizar que esta revisión del T-MEC será prácticamente una renegociación en un contexto en el que Estados Unidos ha perdido presencia económica y política en el mundo.

TE PUEDE INTERESAR: Marcelo Ebrard calificó a la revisión del T-Mec como ‘difícil’

Al vivir un proceso de desindustrialización, buscan atraer empresas de nuevo a la Unión Americana, por lo que están aplicando aranceles principalmente a China y al resto de miembros del BRICS (Brasil, Rusia, India y Sudáfrica).

OPORTUNIDAD PARA DIVERSIFICAR INDUSTRIA

Antonio Serrano también apuntó que esta revisión del T-MEC es una buena oportunidad para diversificar la industria coahuilense con potencial en las industrias farmacéutica y aeronáutica.

“Coahuila debe poner sobre la mesa otro sector para dejar de ser monoproductivos y pasar de ser un Estado netamente maquilador, fabricante de productos básicos, a un nivel más elevado de sofisticación, que pague mejores sueldos. Ya no estamos en la necesidad de generar muchísimo trabajo, estamos en la necesidad de mejorar sueldos y eso nos está buscando. Eso sería lo que yo pondría sobre la mesa”, detalló.

TEMAS
Localizaciones

Comunicólogo por la Universidad Autónoma de Nuevo León, docente de bachillerato, redactor, intento de fotógrafo, portero y aficionado al futbol, así sin tilde.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM