Será clave la participación del empresariado en la consulta y revisión del T-MEC
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
Organizaciones
La situación de la industria automotriz será uno de los temas más relevantes en la revisión de dicho acuerdo, advirtió la Canacintra
Las aportaciones del empresariado del país en la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), prevista para julio de 2026, será un factor clave en cuanto a obtener los mejores beneficios de este acuerdo, sostuvo la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).
Mientras tanto, se prevé una amplia participación de los agremiados a través de la consulta que la Secretaría de Economía (SE) abrió este miércoles para conformar una propuesta definitiva en las negociaciones trilaterales, expuso el presidente del organismo en la Región Sureste de la entidad, Arturo Reveles Márquez.
TE PUEDE INTERESAR: Analizará Congreso creación de observatorio de Violencia Social y de Género en Coahuila
Estimó que uno de los temas más sensibles en la actualización del acuerdo será la definición de aranceles, particularmente los vinculados al ramo automotriz. En tanto, una tasa mayor a 15% impactaría significativamente a los fabricantes de autopartes y automóviles, particularmente los que operan en Coahuila.
“Esperemos buenos resultados a través de los empresarios que participarán en la consulta y en las negociaciones”, señaló Reveles Márquez, al observar que, si bien “la balanza ha estado inclinada para México”, se perciben presiones hacia nuestro país a partir de temas migratorios y de narcotráfico.
Por su parte, el economista Guillermo Garza de la Fuente dijo que la consulta a los empresarios “no deben quedar solo en el papel o en lo digital”, sino que, dentro de una buena sinergia entre gobierno y empresas, sean consideradas como parte medular de las propuestas en las negociaciones del T-MEC.
TE PUEDE INTERESAR: Piedras Negras: Eagle Pass está a un paso de ser la frontera más cara para cruzar
“Ahora resta esperar que, a través del buzón habilitado vía internet por la administración pública federal, se dé una participación copiosa por parte de los empresarios”, sin dejar de tomarse en cuenta que las condiciones a nivel geopolítico no son precisamente las más propicias para los inversores.
Por otra parte, llama la atención que la oficina del representante comercial de Estados Unidos haya abierto el martes la convocatoria de consulta pública, como parte del proceso previo a la revisión del T-MEC, que terminará siendo una renegociación, a decir de diferentes analistas, observó el catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).
PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA REVISIÓN DEL T-MEC
Por su parte, la SE dio a conocer este miércoles las bases para que los interesados envíen, antes del 17 de noviembre, sus comentarios sobre el funcionamiento del tratado.
De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las personas, empresas y partes interesadas en participar en la revisión del T-MEC podrán entregar sus propuestas por correo electrónico, a través del sitio web de la SE o en formato físico.
Vía electrónica: al correo electrónico: consultas.tmec@economia.gob.mx, y vía sitio web: http://www.buzontmec.economia.gob.mx
TE PUEDE INTERESAR: Analizan economistas de Saltillo el Paquete Económico 2026
Recepción física: En formato impreso en la Oficialía de Partes de la Secretaría de Economía, ubicada en Calle Pachuca 189, Colonia Condesa, Código Postal 06140, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.
En este caso, debe ser dirigida a la Dirección General comisionada para América del Norte en la Unidad de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Subsecretaría de Comercio Exterior.
El plazo para enviar comentarios o recomendaciones para la revisión del T-MEC vence 60 días naturales después de la publicación en el DOF.