Combaten diabetes con cirugías bariátricas gratuitas en Coahuila; permanecen 200 en lista de espera

Coahuila
/ 14 agosto 2023

Se estima que la Secretaría de Salud ha realizado alrededor de 520 cirugías bariátricas dentro del programa estatal ‘Cambiando Vidas’

La Secretaría de Salud de Coahuila ha realizado alrededor de 520 cirugías bariátricas, mediante las cuales las personas pierden en promedio entre 20 y 30 kilogramos de peso, y con eso se combate la diabetes y la hipertensión, dos de los principales requisitos para operarse.

Las operaciones son gratis y en privado cuestan entre 85 mil y 120 mil pesos. Actualmente, hay cerca de 200 personas en lista de espera, pero no todas requerirán el procedimiento, pues cuando el sobrepeso y obesidad representan 10 kilos más, es posible bajar de peso con dieta y ejercicio.

TE PUEDE INTERESAR: Hay en Coahuila 32 empresas cardioprotegidas

Denisse Cabello Ortiz, coordinadora estatal del programa Cambiando Vidas, informó que de cada 100 personas que solicitan la cirugía, 70 son mujeres y 30 hombres. Además, las mujeres son más responsables y disciplinadas en atender las indicaciones médicas para ser candidatas a la operación.

Las edades de las personas operadas van de los 20 a los 58 años en promedio, pero no hay límite de edad en el programa iniciado en el 2018.

“Anteriormente no se manejaba este tipo de servicios públicos. Coahuila es un estado donde la mayor parte de la población tiene sobrepeso, algunos tienen obesidad mórbida, entonces se acercan a nosotros para ver de qué manera se les puede apoyar, porque han buscado apoyo de dietas y no les ha funcionado, aparte tienen un sistema de vida muy complicado, con diabetes e hipertensión”.

Se ofrecen dos opciones, dependiendo de las características de cada paciente, en el entendido de que la Organización Mundial de la Salud ya declaró al sobrepeso y obesidad como enfermedades por las consecuencias que generan en la salud.

La manga gástrica es una intervención en la que se toma una parte del estómago que hace que se absorba la mayor parte de los nutrientes de los alimentos y con bypass gástrico se conecta directamente el estómago con el intestino, proceso que es más radical.

“Han bajado de 20 a 30 kilos, es una pérdida paulatina que no pone en riesgo la salud del paciente porque tienen el acompañamiento de una nutrióloga y de psicólogos que los acompañan para que aprendan a valorar la cirugía y esta nueva vida que manejan porque cambia por completo la alimentación”.

“Un paciente bariátrico generalmente tiene sobrepeso por la ansiedad que le produce el alimento. Una vez que tienes la cirugía la ingesta de alimentos es mucho menor y se tiene que trabajar con la ansiedad del paciente que anteriormente podía comer y comer y con la cirugía disminuye la cantidad que puede tolerar el estómago, entonces el peso se va perdiendo paulatinamente hasta llegar al peso ideal”.

¿CUÁNTO DURA EL PROCESO?

El cambio lleva aproximadamente 4 meses, mejoran los niveles de azúcar e hipertensión y al año se considera al paciente completamente libre de estas enfermedades.

Son padecimientos que al paso de los años hubieran ocasionado deterioro físico. La diabetes puede derivar en amputaciones y pérdida de la vista, mientras que la hipertensión puede causar daños en el riñón, entre otras afecciones.

“Todo se evita al momento de que bajan de peso, el metabolismo cambia, se eliminan por completo la diabetes y la hipertensión. Son características que deben tener los pacientes, tener diabetes e hipertensión porque el fin del programa es eliminar estos dos padecimientos”.

Con esto se mejora la calidad de vida de las personas, se eliminan medicamentos, se evitan incapacidades, discapacidades, estancias hospitalarias y se prolonga la vida productiva, además de reducir costos al sistema de salud.

Las personas interesadas pueden dirigirse a la Secretaría de Salud para recibir información. Se les canaliza a una valoración bariátrica y son atendidas por un grupo médico multidisciplinario que define si son aptas para la cirugía.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM