Con inversión de 9.2 mdp, construyen arco de seguridad en Ramos Arizpe
COMPARTIR
Este 14 de febrero, en la carretera Saltillo-Monterrey, frente al Parque Industrial Cactus Valley, se reunieron diversas autoridades de los órdenes municipales, estatales y federales para arrancar la construcción de un arco de seguridad que abarca ambos sentidos de la vialidad.
El secretario de seguridad en Coahuila, Federico Fernández Montañez, señaló que esta obra obedece a uno de los ejes del plan integral presentado al inicio del gobierno de Manolo Jiménez, donde busca realizar una inversión sin precedentes en el rubro de seguridad.
TE PUEDE INTERESAR: Pide Manolo Jiménez cuidar el agua como si Coahuila estuviera en ‘focos rojos’
Según se mencionó en el estrado, se van a invertir 9.2 millones de pesos en este arco, que contará con una obra de 25 metros de largo, con la capacidad de atender 4 carriles simultáneos, puente peatonal para policías, puesto de vigía y otro de vigilancia permanente, sanitarios, banquetas, infraestructura eléctrica y un puesto de atención ciudadana.
“Se ha diseñado este arco para implementarlo con la mayor tecnología posible; contará con nueve cámaras inteligentes que nos permitirán identificar rostros, matrículas tanto de entrada como de salida de la región, así como un arco para también detectar vehículos que tengan reporte de robo”, informó Fernández Montañez.
Por otro lado, se mencionó que, además de que se presenta este proyecto, está apegado tanto a derechos humanos como también a protocolos de actuación rigurosos para cumplir con temas de confidencialidad de datos.
Además de esto, anunciaron la construcción de arcos en “La Ribereña”, así como en la entrada que se tiene en colindancia de la región sureste con la carretera a Zacatecas, que, aunque el tamaño de estos depende de la extensión física de las carreteras, en materia de tecnología y servicios serán idénticos.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: se dispara 118% tasa de divorcios, por cada dos matrimonios, hay una separación
Finalmente, el secretario declaró que la implementación de tecnología en materia de seguridad incrementa en dos o tres mil por ciento el tema de eficiencia en cuanto a la capacidad visual que tienen los elementos para detección de vehículos, así como de rostros, pues las cámaras detectan rasgos que de otra manera no serían posibles.
TRASLADAN A REOS A CEFERESO DEL CENTRO DEL ESTADO
La Secretaría de Seguridad del Estado de Coahuila dio a conocer que este 15 de febrero serán 150 las personas de los penales de Saltillo y Piedras Negras que serán trasladadas al Cefereso de la región centro, con un protocolo de actuación de derechos humanos apegado a la ley.
Esto obedece a movimientos que se realizan para despresurizar la cantidad de internos y serán casos de personas sentenciadas, sentencias ejecutadas, y personas que buscan traslados por voluntad propia, ya que tienen familia cercana en el centro del estado.
El secretario de seguridad, Federico Fernández, declaró: “se ha reducido (la población de internos), pero seguimos permanentemente monitoreando; hay que seguir trabajando aquí en Saltillo y en Piedras, sobre todo”. El secretario señaló que el penal de la capital del estado aún tiene un veinticinco por ciento más de población que Piedras Negras, por lo que pondrán mayor atención a este penal.