Confirma FGE hallazgo de prestamista sin vida en Saltillo; analizan clasificar como feminicidio

Coahuila
/ 15 agosto 2024

El fiscal confirmó que la indagatoria sigue abierta y que se ha identificado a una presunta responsable

El fiscal general de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, confirmó que la osamenta encontrada este miércoles en los límites de Saltillo corresponde a una prestamista que era buscada en la ciudad desde el pasado 6 de agosto. Informó, además, que la indagatoria sigue abierta y que se ha identificado a una presunta responsable.

TE PUEDE INTERESAR: Encuentran osamenta calcinada en Saltillo; podría ser prestamista desaparecida

Los restos fueron hallados por la Agencia Especializada en Búsqueda de Personas de la Fiscalía, durante un recorrido realizado en una colonia al poniente de la capital coahuilense, en el traspatio de una palapa de eventos.

De acuerdo con el Fiscal General del Estado, los restos pertenecen a María de la Paz Escareño, quien había sido buscada por su familia desde el 6 de agosto, luego de ser vista por última vez antes de dirigirse a la colonia Saltillo 2000 para cobrar un préstamo a un cliente.

SE TIENE IDENTIFICADA A UNA SOSPECHOSA

Con respecto al caso, Márquez Guevara informó que ya se ha logrado la plena identificación de la mujer, además de que se ha concluido la carpeta de investigación e identificado a la persona que la habría privado de la vida.

Ya se han realizado algunas periciales que determinan que fue la persona reportada como no localizada en días pasados. En cualquier momento obtendremos la orden de aprehensión para poder presentarla ante las autoridades judiciales”, indicó el Fiscal General del Estado.

Sobre el móvil, informó que aún no se sabe si está relacionado con su actividad como prestamista, aunque esta línea de investigación es la que cuenta con más elementos.

“Estamos analizándolo. No me gustaría adelantarme. Finalmente, es parte del término constitucional una vez que sea judicializado, pero esta es una línea fuerte”, señaló.

Agregó que hasta este momento están esperando para realizar la clasificación del caso, por lo que todavía no se puede asegurar que en el ámbito judicial sea presentado ante un juez como feminicidio, aunque en las primeras indagatorias sí se aplicó un protocolo de investigación con esta hipótesis.

“Hay que recordar que el Código Penal exige una serie de condiciones para que un hecho pueda ser clasificado como feminicidio”, concluyó.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM