Continúa la búsqueda de desaparecidos en el llamado ‘campo de exterminio’ en San Pedro, Coahuila

Coahuila
/ 23 abril 2024

Recientemente se han encontrado restos óseos en el lugar, incluyendo los de Sandra Yadira Puentes Barraza, desaparecida hace más de 15 años

TORREÓN, COAH.- Muchos de los desaparecidos durante la época de violencia en La Laguna pudieron haber sido exterminados en el ejido Patrocinio, municipio de San Pedro, Coahuila, supuesto campo de exterminio donde la semana pasada fueron localizados los restos de Sandra Yadira Puentes Barraza, quien fue privada de su libertad por policías de Torreón hace más de 15 años.

Óscar Sánchez-Viesca, fundador del Grupo Vida y padre de la desaparecida Stephanie Sánchez-Viesca “Fanny”, dijo que, en terrenos del ejido Sampetrino, la semana pasada fueron encontrados restos óseos de 14 personas, por lo que continuarán las búsquedas en ese punto.

TE PUEDE INTERESAR: Continúan anomalías de jueza de Saltillo en caso de menores con ciudadanía checa

En ese lugar, durante un operativo de búsqueda, se logró la recuperación de un fragmento de columna, el cual dio positivo al ADN de Sandra Yadira Puente Barraza, desaparecida desde el 2008 en Torreón, cuyos restos fueron entregados a su madre, Juana Isabel Barraza.

Por deducción lógica, muchas personas de esos años (2008 en adelante) podrían estar ahí. Quisiéramos que todos se encontraran con vida, pero también es una realidad, y por eso es importante visibilizar el grado de violencia que vivimos aquí en La Laguna, así como el número de desapariciones”, dijo Sánchez-Viesca.

Detalló que el Grupo Vida tiene identificados 27 puntos de exterminio en La Laguna, pero el de mayor extensión sigue siendo el ejido Patrocinio, ya que solamente ahí se han logrado reunir casi una tonelada de restos óseos calcinados de personas.

Se trata de una superficie de 67 hectáreas, las cuales fueron divididas en 960 cuadrantes de 20 x 20 metros, por lo que, desde un inicio, es decir, desde 2015, se dijo que los trabajos podrían demorar hasta 20 años.

Directivos de la Escuela Nacional de Antropología e Historia en México recomendaron que en Patrocinio se trabajara en cuadrantes, pero hasta la fecha, no se ha revisado ni la mitad del predio.

TE PUEDE INTERESAR: Propone diputada Edna Dávalos crear la Ruta Turística Enológica de Coahuila

“Jurídicamente no se puede cerrar la carpeta de desaparecidos, que es donde normalmente radican las búsquedas que se realizan en campo, sino que se tiene que abrir y compartir información con homicidios, en el caso de la localización sin vida, y tienen que llevar a cabo la investigación a la par”, detalló.

Sánchez Viesca señaló que en Coahuila lo que ocurrió en décadas pasadas con las desapariciones durante los gobiernos de Humberto y Rubén Moreira fue una tragedia que por momentos algunos intentan invisibilizar.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM