Crecen en Coahuila ‘pecados capitales’; Secretariado reporta incremento del 6% en delitos
COMPARTIR
Aunque los pecados capitales sirven como una guía moral para tener armonía en nuestros círculos, algunos de ellos también se pueden traducir en delitos o estadísticas de problemáticas, entre las que Coahuila figura
La soberbia, la avaricia, la lujuria, la ira, la gula, la envidia y la pereza no son sólo siete pecados capitales, así asentados por la Iglesia, sino que también, cada uno de ellos tiene conceptos que están aterrizados en la convivencia de todas las sociedades.
Aunque los pecados capitales sirven como una guía moral para tener armonía en nuestros círculos, algunos de ellos también se pueden traducir en delitos o estadísticas de problemáticas, entre las que Coahuila figura.
La ira es uno de los pecados capitales más fuertes, en el mundo terrenal de los Códigos Penales, se implementa en delitos que terminan por acusar a personas de homicidios dolosos, feminicidios y lesiones dolosas.
De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las lesiones dolosas han aumentado 6 por ciento entre el primer bimestre de 2022 y el año previo, no obstante, ya había tenido un incremento de 30 por ciento entre 2021 y 2020.
Con la lujuria, los delitos sexuales tuvieron un aumento del 40 por ciento al comparar el primer bimestre de este año y el 2021.
En el caso de delitos patrimoniales -que podrían configurar como la avaricia- está el fraude, el cual pasó de tener 180 a 218 incidencias en el último año.
Mientras que con la gula, Coahuila se posicionó como el décimo estado con más personas con obesidad, registrando 536 nuevos casos, de acuerdo a la Secretaría de Salud federal.
Asimismo, con la soberbia, la entidad ocupa el lugar 13 de los estados, en donde los adultos piensan que los jóvenes son irresponsables, superando por tres puntos porcentuales a la media nacional que es de 60 por ciento, de acuerdo al Inegi.
Mientras que con la pereza, Coahuila es la cuarta entidad donde mayor porcentaje de personas utiliza más tiempo en medios de comunicación masivos con 18.5 por ciento, y es una de las 10 entidades con mayor uso de juegos y aficiones a nivel nacional con 19.1 por ciento de personas.
En cuanto a la envidia, el Estado es uno de los nueve con más reportes por falseo de identidad, de acuerdo con cifras de la Condusef.